Documentos RNE   Los pueblos de colonización: la reforma agraria de Franco 25/08/2016 58:17

Durante la posguerra se crearon más de trescientos nuevos pueblos, repartidos por media España. El Instituto Nacional de Colonización adaptó al Régimen un proyecto de la II República, que ligaba el nacimiento de esas localidades al desarrollo de zonas sin cultivar próximas a los grandes ríos.

A diferencia de lo que ocurría en las ciudades, donde se impuso una arquitectura neoherreriana, sus creadores pudieron incorporar las nuevas tendencias que llegaban del extranjero. Además, sobre todo en los que diseñó José Luis Fernández del Amo, hubo una integración entre arquitectura y artes plásticas de vanguardia. Varios miembros del grupo El Paso, por ejemplo, dejaron su obra en esos pueblos.

Este documental aporta el testimonio de los arquitectos y urbanistas Fernando de Terán y Antonio Fernández Alba, que crearon varias de esas localidades en Andalucía. Los arquitectos Miguel Centellas, Rafael Fernández del Amo, Ángel Cordero, y Rubén Cabecera y la historiadora del Arte Esther Abujeta, que los han estudiado en profundidad, completan ese análisis.

Aunque se ofrece una visión global de aquel proyecto, el programa ha viajado a Vegaviana (Cáceres), diseñado por José Luis Fernández del Amo y reconocido internacionalmente, y a varios pueblos del Plan Badajoz, donde los colonos que llegaron a habitar aquellos pueblos cuentan, ya octogenarios, cómo fue su experiencia.

Documentos RNE
Más opciones