Documentos RNE   Las primeras elecciones democráticas 11/07/2018 57:28

El 15 de junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas después de 41 años. 23 millones de españoles tenían la oportunidad de elegir libremente a sus representantes en las Cortes tras la dictadura del general Franco. Aquel miércoles fue una jornada que abría la puerta a un tiempo nuevo en la historia de España.

Pero para llegar a las urnas democráticas tuvieron que cambiar muchas cosas. Para empezar, disponer de las leyes que permitieran legalizar a todos los partidos políticos, reconocer los derechos y libertades fundamentales y conceder una amnistía para los presos políticos. Todo ello se hizo en un ambiente hostil con una fuerte presencia franquista en las instituciones. En medio de una crisis económica galopante, con el terrorismo de diferente signo campando a sus anchas y con parte del Ejército al borde de la rebelión sin resignarse a enterrar el Franquismo.

Pero a pesar de las dificultades, el cambio fue posible gracias a la presión de la calle, a la convicción de los colectivos profesionales que estuvieron en primera línea y a un grupo de políticos jóvenes y valientes que supieron interpretar el momento para ponerse de acuerdo y así dar la vuelta a la Historia de España.

Documentos RNE recuerda cómo se vivieron aquellos meses inciertos y cruciales a través de las reflexiones de sus protagonistas. Escucharemos al entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; a dos de sus ministros, Landelino Lavilla y Rodolfo Martín Villa; a los líderes de la oposición entonces clandestina, Felipe González y Santiago Carrillo. También oiremos a algunos de los dirigentes moderados que, desde dentro del país, pugnaban por abrir el espacio político como Joaquín Satrústegui y Francisco Fernández Ordoñez.

Y contaremos con el análisis excepcional de Santos Juliá, uno de los historiadores más reconocidos y que más ha investigado este periodo de nuestra historia.

En Documentos RNE echamos una mirada a un momento crucial de la Transición española, aquellas elecciones del 15 J que supusieron un punto de inflexión para el país. Un viaje a nuestro pasado más cercano en el que volveremos a escuchar sonidos que ya son Historia, gracias al archivo documental de RTVE.

Histórico de emisiones:

10/06/17

Documentos RNE
Más opciones