Documentos RNE   Plan Marshall: ayuda americana que impulsó una nueva Europa 10/08/2018 55:49

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa ha quedado devastada y dividida. En 1947, el hambre y el racionamiento afectan a 270 millones de personas. La pobreza se extiende por igual entre los países vencedores y los vencidos. Mientras, las dos grandes potencias surgidas tras la guerra, Estados Unidos y la Unión Soviética, tensan la diplomacia internacional con la llamada Guerra Fría.

En Estados Unidos, el Secretario de Estado, el general George C. Marshall es el primero que levanta la voz defendiendo un Plan de Recuperación Europea. Desde Washington se contempla con preocupación la pobreza que asola a países como Francia o Italia; se ve en ello un posible caldo de cultivo para el avance del comunismo que ya se extiende por los países de Europa Oriental.

A partir del discurso de Marshall pronunciado en Harvard, en junio de 1947, donde expone las líneas maestras del Plan, se inicia una actividad política frenética para consensuar, entre los países europeos primero y con los Estados Unidos después, cómo sacar a Europa del atolladero y cuánto puede costar ese esfuerzo.

Diez meses después, en abril de 1948, el Presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, firma la Ley de Recuperación Europea, más conocida como Plan Marshall. Con este Plan, dotado con 17.000 millones de dólares, Estados Unidos trata de frenar el avance de comunismo y evitar que la crisis económica europea les arrastre.

Pero la ayuda americana supone mucho más que una inyección financiera para Europa, sienta las bases de una cooperación y coordinación económica entre las potencias europeas hasta entonces desconocida. Enemigos y rivales durante siglos, como Francia y Alemania, compartirán objetivos comunes. Se sientan las bases de la actual Unión Europea.

Además se abre la puerta a otras colaboraciones en el mundo occidental como la militar y estratégica, y se afianza la división de Europa en dos bloques.

Documentos RNE, de la mano de Mamen del Cerro, vuelve a la Guerra Fría para analizar por qué y cómo se llegó al Plan Marshall. Para ello contamos con los análisis de José Antonio Montero Jiménez, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y experto en la política exterior de los Estados Unidos; del profesor Francesc Granell Trías, catedrático emérito de Organización Económica Internacional en la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas del Instituto de España; y finalmente, escucharemos las reflexiones de Carlos Barciela López, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Alicante y un gran conocedor de este apasionante periodo de nuestra Historia. Además recuperamos las voces de los principales protagonistas, como las del Presidente Truman y la de su Secretario de Estado, George Marshall.

Documentos RNE
Más opciones