Documentos RNE   Pelayo de Santander, primera universidad de verano en España 27/08/2018 57:48

Documentos RNE cuenta la historia de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, desde su creación hasta nuestros días. Se profundiza en los orígenes de este centro de cultura que inaugura el modelo de los estudios académicos durante el periodo estival, cuando tradicionalmente las universidades convencionales han cerrado sus puertas por las vacaciones de verano.

La Universidad Menéndez Pelayo se funda en 1932, durante el Gobierno de la Segunda República Española. Fue creada por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Don Fernando de los Ríos Urruti, que se apoyó en el gran modelo reformista y educativo republicano proveniente de la Institución Libre de Enseñanza, que había puesto en pie a finales del siglo XIX su tío, el importante pedagogo español Francisco Giner de los Ríos.

En testimonios históricos del archivo de RTVE escucharemos las palabras del propio Fernando de los Ríos, justificando la gran proyección educativa institucionalista republicana de la que formó parte la Universidad Internacional de Verano de Santander, nombre inicial de esta universidad. En el decreto de fundación se argumenta que, en ese momento, de renacer cultural en España, se deberían crear instituciones que satisfagan exigencias no sólo nacionales, sino de “más vasto horizonte”, y por ello se ha pensado en la Universidad de Verano de Santander.

El documental de Miguel Molleda sobre la UIMP, pone en antena los testimonios históricos de quien fuera su primer Rector, el historiador Ramón Menéndez Pidal, discípulo del otro gran polígrafo de nuestras letras, el historiador santanderino Marcelino Menéndez Pelayo, de quien finalmente la Universidad tomaría su nombre.

En los años 30 y hasta el estallido de la Guerra Civil, por esta Universidad de Verano de Santander, surgida de unos primeros cursos de idiomas y cultura española para extranjeros en la capital de la Montaña, fueron pasando las mentes más elevadas del intelecto español; entre otros, Américo Castro, José Ortega y Gasset, Claudio Sánchez Albornoz, Xavier Zubiri, Dámaso Alonso o Pedro Salinas, quien fuera su primer secretario general. Asimismo impartieron lecciones magistrales destacados científicos e investigadores y Premios Nobel extranjeros. La Universidad acogió instituciones republicanas culturales tan destacadas como el teatro “La Barraca”, de Federico García Lorca, que entre 1933 y 1935 implantó cada verano en los aledaños del Palacio de la Magdalena su carpa de teatro clásico español.

El documental recoge el periodo de postración intelectual posterior a la guerra hasta su llegada a la democracia. Escucharemos los testimonios de varios de sus Rectores, como el profesor, Raúl Morodo, que guió la UIMP en el periodo de resurgimiento de los años ’80 del siglo pasado, en tiempos de efervescencia política por la reforma democrática de España. También escucharemos a su actual Rector, el científico Emilio Lora-Tamayo, y de su equipo vicerrectoral, que reflexionan sobre el presente y el futuro de una universidad que sigue irradiando cultura en tiempos de descanso estival.

Histórico de emisiones:

02/06/2018

Documentos RNE
Más opciones