Documentos RNE   Origen, auge y declive del Estado de Bienestar 18/05/2019 55:58

Documentos RNE profundiza en la creación de un modelo socioeconómico que aportó paz y estabilidad a los principales países del mundo desarrollado después de la II Guerra Mundial. La precipitación hacia el abismo por la Gran Depresión de 1929, el surgimiento de los fascismos y los nacionalismos, o los desastres de la guerra, fueron el preámbulo de este modelo que hoy, está en cuestión, tras proporcionar décadas de seguridad.

El Estado de Bienestar surge sobre los escombros de la hecatombe bélica que asoló al mundo a mediados del siglo XX. El antecedente del modelo, tal y como lo conocemos hoy, fue obra del presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. Tras el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, el jueves 24 de octubre de 1929, la Gran Depresión dejó un terrible rastro de paro, pobreza y desesperación, cuyas consecuencias alentaron los nacionalismos extremos que provocaron la II Guerra Mundial.

Roosevelt consiguió encontrar la fórmula para paliar el desastre social proponiendo su famoso New Deal, o Nuevo Pacto, otorgando derechos a las clases más desprotegidas de la sociedad y reactivando la economía a través de un potente programa de inversión pública.

Acabada la guerra mundial, Europa se reconstruyó asumiendo los postulados del estado social como forma de evitar un nuevo conflicto. El Estado de Bienestar facilitó el desarrollo económico y la cohesión social, procurando décadas de paz y prosperidad. Sin embargo, las sucesivas crisis económicas, desde la del petróleo de 1973 y la más reciente de 2007, han hecho tambalear su solidez y retroceder en derechos que parecían consolidados.

Origen, Auge y Declive del Estado de Bienestar en un Mundo en Crisis, de Miguel Molleda, transitará por sus diferentes etapas; escucharemos los documentos históricos, en voz del propio presidente Roosevelt realizando su propuesta de New Deal, con el que logró la presidencia de su país en 1932, donde se mantuvo hasta su fallecimiento, poco antes del final de la II Guerra Mundial.

Además de los testimonios históricos, el documental ha contado con la intervención del profesor y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, que profundiza en la evolución del modelo y el comienzo de su declive. También se tratará su nacimiento y evolución con el catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, el profesor Vicenç Navarro, autor de Bienestar insuficiente, democracia incompleta. De lo que no se habla en nuestro país, galardonada con el premio Anagrama de Ensayo.

Finalmente, se trata el periodo de crisis en el que ha entrado el modelo con el economista y periodista Joaquín Estefanía, que analizará las consecuencias de la última Gran Crisis, la de 2007. El documental tendrá también la presencia de otros destacados analistas internacionales como son el sociólogo e investigador francés, Alain Touraine, y el profesor de la Universidad de Ginebra, Vicepresidente del Comité Asesor de Derechos Humanos de la ONU, el suizo Jean Ziegler.

Documentos RNE
Más opciones