Documentos RNE   El olvidado general Escobar 06/09/2019 56:23

Documentos RNE recupera la biografía del militar, Antonio Escobar Huerta, nombrado general de la Guardia Civil por el gobierno de la Segunda República, pero cuya graduación nunca le fue reconocida ni por el régimen del dictador Franco, ni después con la llegada de la democracia y la Constitución de 1978.

El general Escobar fue un alto mando del Instituto Armado, creado en 1844 por Francisco Javier Girón y EzpeletaII Duque de Ahumada. Pese a su ideología conservadora y a su acentuado catolicismo, Antonio Escobar se mantuvo fiel a la República Española cuando el general Franco, al frente de un grupo de militares, dio el golpe de estado que condujo a la Guerra Civil.

La actuación de Antonio Escobar destaca especialmente en los acontecimientos del 18 y 19 de julio de 1936 en Barcelona, tras producirse el levantamiento militar, cuando unidades del ejército, dirigidas por el general Manuel Godet Llopis, salen de sus cuarteles para tomar la ciudad. El entonces coronel de la Guardia Civil, obedeciendo órdenes del Gobierno de Madrid y de su mando superior en la ciudad condal, el general José Aranguren Roldán, se opondrá, al frente de sus guardias, a las tropas rebeldes haciendo fracasar en ese primer momento la sublevación en Barcelona y en Cataluña. Antonio Escobar Huerta sería ascendido a general, posteriormente.

Su figura ha estado muchos años olvidada por la España oficial y por la historiografía. No se le reconoció su graduación de general y fue fusilado por el régimen de Franco en 1940. Tras su muerte su propia familia se vio condenada a la represión y al ostracismo.

Con guión de Miguel Molleda, El Olvidado General Escobar, saca a la luz investigaciones históricas recientes que muestran cómo el coronel Escobar tomó el mando de sus unidades para oponerse a las tropas rebeldes; cuando al frente de varias columnas de guardias realizó su primera salida marchando desde el cuartel de Travesera de Gracia hasta la calle Salmerón de la capital catalana.

El documental cuenta con el destacado testimonio del único nieto vivo del general Escobar, José Luis Escobar, que habla emocionado de su abuelo. También intervienen el biógrafo de Escobar, el periodista Daniel Arasa, autor del libro Entre la Cruz y la República. Vida y Muerte del General Escobar; y Jesús Narciso Núñez Calvo, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED, biógrafo del general Aranguren y coronel en activo de la Guardia Civil. También oiremos la voz de la ex militar y diputada, Zaida Cantera, que trabaja para rehabilitar la figura del general Escobar.

Asimismo, se pueden escuchar destacados testimonios de la época del Archivo de RTVE, especialmente el del capitán de caballería y Comisario General de Orden Público de la Generalitat de Cataluña, Federico Escofet, o de Lluis Companys, presidente del gobierno autónomo catalán en aquellos años.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Documentos RNE
Más opciones