Documentos RNE   Octavio Paz, pasión crítica 03/01/2015 58:50

Octavio Paz (1914-1998) fue uno de los escritores en lengua española más diversos del siglo XX. Aunque se consideraba esencialmente poeta, ha dejado ensayos sobre Antropología, Arte, Historia y otras disciplinas que hacen de él un autor enciclopédico.

El premio Nobel mejicano, que evolucionó desde el anarquismo y el marxismo de su juventud hacia posturas liberales, pero siempre críticas (después arremetió contra la sociedad de consumo), fue uno de los primeros intelectuales que denunció la violación de los derechos humanos en la URSS, lo que le granjeó la enemistad de muchos compañeros de letras. Octavio Paz, pasión crítica se detiene en esos momentos y también en la relación tempestuosa con su primera esposa, la escritora Elena Garro.

El documental hace un recorrido por la vida y obra de Paz, apoyándose en entrevistas con él que se conservan en el Fondo Documental  de RTVE. El retrato lo completan dos personas que lo conocieron de cerca: el escritor mejicano Juan Villoro y el filósofo español Fernando Savater.

Además, se escuchan las voces de personajes que, directa o indirectamente, se cruzaron en su vida, como Lázaro Cárdenas, Trotski, Carlos Fuentes, Jorge Guillén y Ortega y Gasset. También se escuchan las manifestaciones estudiantiles que desembocaron en la Matanza de Tlatelolco, la justificación que de ellas dio el presidente mejicano Gustavo Díaz Ordaz, y el poema indignado que escribió Octavio Paz, después de renunciar a su puesto de embajador en la India, en señal de protesta por aquel genocidio.

Documentos RNE
Más opciones