Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Mortadelo, Filemón y Francisco Ibáñez: 60 años

Documentos RNE - Mortadelo, Filemón y Francisco Ibáñez: 60 años de humor y viñetas - 30/08/18

30 ago 2018

Mortadelo y Filemón es la historieta más popular y reconocida del tebeo español. Francisco Ibáñez, su autor, continúa con más de 80 años creando nuevas aventuras y sin perspectiva de jubilación y, cuando no pueda más, sus personajes mantendrán vivo su inconfundible espíritu. Después de 60 años, este historietista tiene editados más de 200 álbumes de esta serie y vendidos más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Mortadelo y Filemón se ha publicado en varios idiomas y se codea con otros cómics famosos como Lucky Luke, los Pitufos o Asterix y Obelix.

Mortadelo y Filemón nace el 20 de enero de 1958 en las páginas de la revista "Pulgarcito", como una parodia de Sherlock Holmes y el doctor Watson. Ibáñez, que había entrado en la Editorial Bruguera en 1957, se fija inicialmente en el cine mudo de Harold Lloyd, el Gordo y el Flaco, o Chaplin, donde hay una repetición continua de situaciones cómicas, y desarrolla sus guiones con chistes cada pocas viñetas.

El éxito y la popularidad de Mortadelo y Filemón hicieron que Bruguera explotara al máximo la serie. El ritmo de producción exigido era frenético, Ibáñez tenía que entregar 40 páginas cada semana. El gigante editorial llegó, incluso, a crear equipos de dibujantes y guionistas para producir nuevas aventuras, y se apropió de los derechos de autor de los personajes para publicar historietas apócrifas, que no fueron reconocidas por Ibáñez. Estos desencuentros y las dificultades económicas de Bruguera, que le llevarían a su cierre en 1986, provocaron que Ibáñez rompiera una relación de casi 30 años. En 1987, con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, Ibáñez recupera los derechos e inicia una nueva andadura con Ediciones B.

Mortadelo y Filemón han evolucionado a lo largo de su vida. De agentes de información pasaron a ser agentes de la TIA; al principio las historietas eran cortas, pero se fueron ampliando hasta acabar siendo un álbum de 44 páginas. Ibáñez creó nuevos personajes, como el Superintendente Vicente, el profesor Bacterio y Ofelia, la secretaria, que contribuyeron a la comicidad de la serie. Además, supo aprovechar la actualidad para colocar a los agentes en eventos como los Mundiales de fútbol o las Olimpiadas, y junto a famosos como Bill Clinton, Carlos de Inglaterra, Pinochet, Lola Flores, Pau Gasol o Trump.

Gracias a su éxito, Mortadelo y Filemón han saltado a otros soportes. Los agentes han hecho publicidad, han protagonizado videojuegos, se han editado discos e incluso han interpretado un musical. A finales de los sesenta los Estudios Vara realizaron varios cortometrajes de animación, y también fueron protagonistas de una serie de televisión y tres largometrajes.

Antonio Buitrago recorre, en Documentos RNE, el magnífico universo de Mortadelo y Filemón de la mano de su octogenario autor, Francisco Ibáñez. Además, nos completa la visión el experto en el mundo del tebeo y coautor con Ibáñez de “El gran libro de Mortadelo y Filemón. 60 aniversario”, Antoni Guiral; y Carlos de Gregorio, coleccionista y teórico de la historieta.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, por Radio Nacional.

Histórico de emisiones:

30/06/18

ver más sobre "Documentos RNE - Mortadelo, Filemón y Francisco Ibáñez: 60 años de humor y viñetas - 30/08/18" ver menos sobre "Documentos RNE - Mortadelo, Filemón y Francisco Ibáñez: 60 años de humor y viñetas - 30/08/18"

Los últimos 475 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios