Documentos RNE   Miguel Induráin: El Señor del Tour 06/07/2018 55:49

Documentos RNE se adentra en la figura de Miguel Induráin Larraya, uno de los principales ciclistas españoles y mundiales de todos los tiempos que ha conseguido ganar cinco Tours de Francia consecutivos. Un récord único y hasta ahora no superado por ningún otro ciclista. Además logró, durante dos temporadas consecutivas, vencer en el mismo año en dos de las principales y más duras pruebas por etapas del mundo, el propio Tour de Francia y el Giro de Italia.

El documental, Miguel Induráin: El señor del Tour, de Miguel Molleda, indaga en la biografía del extraordinario deportista navarro desde sus inicios ciclistas, en su pueblo natal de Villaba, cerca de Pamplona. Allí comenzó Induráin a dar sus primeras pedaladas con una bicicleta de segunda mano que le había comprado su padre, agricultor navarro aficionado al ciclismo.

Miguel Induráin ayudaba en las tareas del campo y era especialmente hábil en la conducción del tractor. Ya desde niño destacaban sus cualidades físicas, era fuerte y ágil, “calladico y tímido”, según recuerdan sus compañeros de colegio. Primero en el Lorenzo Goicoa de Villava y después en el Larraona de Pamplona, centro con el que llegó a competir con acierto en pruebas de atletismo en el famoso concurso de deporte escolar de TVE, Torneo, en los años ’70.

El testimonio de quien fuera su primer preparador deportivo en el Club Ciclista VillavaPepe Barruso, es fundamental a lo largo de este documental dedicado al pentacampeón español del Tour. Con Barruso Induráin aprendió a hacerse ciclista desde niño. Además de Barruso se escucharán los testimonios de su hermano y compañero de equipo, Pruden Induráin, y del aficionado, conocedor como pocos de la biografía deportiva del corredor, Carlos Tigero.

El documental cuenta con los sonidos y testimonios de sus éxitos deportivos a los largo de su trayectoria profesional extraídos del Archivo de RTVE, entre ellos del propio Miguel Induráin. Las narraciones de sus grandes escapadas y de sus logros, especialmente a lo largo de sus cinco victorias en el Tour de Francia entre los años 1991 y 1995. Las hazañas en los Alpes y en los Pirineos, o su dominio en las etapas contrarreloj, serán glosadas por los periodistas especializados en ciclismo, Carlos Arribas y Sergi López-Eguea. Así como los motivos de su retirada, tras su fracaso en la ronda gala de 1996, reflejados, en conversación para Documentos RNE, por el principal de sus preparadores en los equipos profesionales, Reynolds y BanestoJosé Miguel Echávarri. También aparecerán las declaraciones exclusivas de Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista español que consiguió ganar la “Grand Boucle” francesa en un ya lejano 1959.

Histórico de emisiones:

30/09/17

Documentos RNE
Más opciones