Documentos RNE   Metro de Madrid, un viaje de 100 años 15/12/2018 55:29

A las puertas de los años veinte del siglo pasado, en un Madrid congestionado por tranvías, carros de tracción animal y un creciente parque de vehículos privados, tres ingenieros plantearon la construcción de un ferrocarril subterráneo como los que ya funcionaban en París o Londres. Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte, se lanzaron a una osada aventura empresarial que logró reunir el capital necesario gracias al respaldo y la aportación económica de rey de España.

Con gran rapidez y ciñéndose a los plazos previstos, la Compañía Metropolitano Alfonso XIII ejecutó las obras de la primera línea de la red en poco más de dos años. El 17 de octubre de 1919 el monarca realizó el viaje inaugural entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, un recorrido de ocho estaciones que en años sucesivos se fue ampliando. El éxito del servicio –pese a las trabajas del ayuntamiento– favoreció la rápida construcción de las cuatro líneas previstas en el proyecto inicial.

El metro no dejó de prestar servicio ni durante la Guerra Civil, cuando algunos trenes se emplearon como ambulancias y transportes militares, y las estaciones se usaron como refugios ante los bombardeos aéreos.

La infraestructura siguió extendiéndose para atender a los barrios de una ciudad en pleno crecimiento, un enorme esfuerzo económico que llegó a desfondar a la compañía. Aunque el estado decidió asumir la construcción de los túneles, los altos costes de explotación y las tarifas fijadas por la administración lastraron las cuentas de la sociedad, que tuvo que ser intervenida en 1978.

La creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985 embarcó a Metro de Madrid en su particular viaje hacia la modernidad: las tuneladoras horadaban el subsuelo sin descanso para añadir más kilómetros, estaciones y líneas a una red que durante años se convirtió en asunto prioritario para los presidentes de la Comunidad de Madrid. La llegada de la línea 8 al aeropuerto o la inauguración de Metrosur son algunos hitos en la historia reciente de esta malla de vías que hoy suma trescientos kilómetros de túneles y otras tantas estaciones.

El documental de Álvaro Soto, "Metro de Madrid, un viaje de 100 años", repasa los acontecimientos más destacados de esta historia con Aurora Moya, autora de los libros conmemorativos del setenta y el noventa aniversario de la compañía; Luis María González Valdeavero, del departamento de patrimonio histórico de Metro de Madrid; Fernando Morales, coordinador de ingeniería estratégica e infraestructuras críticas; Eduardo Molina, coordinador de tráfico centralizado en el puesto de mando; Eduardo Gallego, presidente de la Asociación de Amigos del Metro de Madrid Andén 1; y Juan Carlos Zamorano, autor de 'El metro que pudo haber sido y no fue'. El programa cuenta además con las voces de Carlos Mendoza y Javier Otamendi, descendientes de dos de los fundadores de la empresa. Los testimonios de varios trabajadores jubilados (maquinistas, personal de mantenimiento y de taquilla) completan el retrato sonoro del centenario.

Documentos RNE
Más opciones