Documentos RNE   María Guerrero, Grande del teatro español 22/04/2017 56:41

Documentos RNE recuerda a María Guerrero, gran figura en la historia del teatro español nacida en 1867. Reconocida actriz y empresaria teatral, destacó por su espíritu renovador que abarcó todos los aspectos de la escena, dejando, tras de sí, un importante legado personal y artístico que, en buena medida, constituye la base del Centro Dramático Nacional. 

María Guerrero dejó un importante legado en la evolución de la escena, con una decidida labor como impulsora de nuevas obras y también como revitalizadora del teatro clásico español, además de participar activamente en la vida cultural de su tiempo. Muchos de los grandes escritores del momento escribieron obras especialmente para ella: estrenó a Benavente, Echegaray, Marquina, Galdós, los hermanos Álvarez Quintero, Muñoz Seca e incluso algunas obras de Valle Inclán, entre otros muchos. Fue además una artista retratada por algunos de los más grandes pintores de su época, como Sorolla, Raimundo Madrazo o Emilio Sala. Su repertorio fue muy extenso y se preocupó además por llevar el teatro español y sus autores fuera de nuestras fronteras, en especial a Hispanoamérica. Destacó en su labor de empresaria al frente del Teatro Español y del Teatro de la Princesa, coliseo que en la actualidad lleva su nombre y es una de las dos sedes del Centro Dramático Nacional. Otra de sus grandes empresas fue la construcción del Teatro Cervantes de Buenos Aires, hoy en día Teatro Nacional Argentino.

El documental de Ana Vega Toscano, “María Guerrero, Grande del teatro español”, recorre su intensa vida artística marcada desde su niñez por un ambiente familiar que permitió su temprana vocación. Tras su matrimonio con Fernando Díaz de Mendoza, aristócrata dos veces Grande de España, ambos formaron la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza, una importante compañía teatral que fue decidida impulsora y renovadora de la escena española. En este recorrido contamos con la participación de Carmen Menéndez Onrubia, investigadora científica del CSIC y editora de la correspondencia de la actriz y su marido con Echegaray y Galdós; Andrés Peláez, creador del Museo Nacional del Teatro de Almagro; Javier Barón, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado; y Concha Largo, Coordinadora de actividades educativas del Centro Dramático Nacional. Igualmente se rescata un registro histórico grabado en 1967, en un programa homenaje a la gran artista para TVE, por su sobrina, la también actriz María Guerrero López, quien formó parta de la Compañía Guerrero-Díaz de Mendoza.

Documentos RNE
Más opciones