Documentos RNE   El Lute. Metamorfosis y fuga de Eleuterio Sánchez 11/08/2018 57:41

Este documental cuenta el proceso de creación de El Lute como uno de los mitos del tardofranquismo. Eleuterio Sánchez, nacido en el seno de una familia de mercheros, había tenido algún tropiezo con la Justicia hasta que el robo en una joyería de Madrid, en la que resultó muerto el vigilante, cambió para siempre su vida.

Condenado a muerte en consejo de guerra sumarísimo, junto a los otros dos autores del delito, les conmutaron la última pena por treinta años de cárcel. Sin embargo las fugas que protagonizó, de un tren en marcha y del penal de El Puerto de Santa María, centraron el foco de la prensa franquista hasta convertirlo en una suerte de mito. Esa fama se acrecentó después de que en la cárcel pasará de ser analfabeto a hombre culto, e incluso estudiara Derecho a través de la UNED. Excluido de la Ley de Aministía de 1977, el gobierno de la UCD le concedió el indulto en 1981.

En este programa, donde escuchamos a Eleuterio contar esos pasajes de su vida, también interviene –para matizar y desmentir algunos de ellos- el escritor y periodista José Luis Cervero, que por entonces pertenecía a los Servicios Secretos de la Guardia Civil.

Además, aparecen los actores Imanol Arias, Victoria Abril y Luis Callejo; los primeros interpretaron en el cine su libro de memorias Camina o revienta y el tercero ha llevado la vida de El Lute a los escenarios.  Asimismo conocemos la opinión de la periodista de El Caso Margarita Landi, fallecida en 2004, y asistimos al momento en el que la canción Quisiera, escrita por él, ganó el Festival de la Canción de Benidorm en 1980.

Documentos RNE
Más opciones