Documentos RNE   "El libro en la encrucijada" 18/08/2015 55:49

El libro se enfrenta actualmente a una serie de desafíos, como difusor de cultura pero también en su vertiente industrial, puesto que en España mueve casi dos mil quinientos millones de euros al año.

Este documental de Modesta Cruz analiza aspectos como su relación con las nuevas tecnologías, la coexistencia del libro de papel y el electrónico (el segundo grabado con un IVA cinco veces superior), la falta de protección jurídica a los nuevos soportes de lectura, la concentración editorial, la necesidad del precio fijo y la desaparición de librerías a causa de las ventas por Internet. Todo ello en un país en el que han bajado de forma preocupante los índices de lectura.

Escucharemos voces autorizadas como las del escritor y editor Manuel Rodríguez Rivero, el presidente del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández, y el experto en nuevas tecnologías Javier Celaya.

Sus opiniones se remarcan con testimonios de escritores y editores (algunos ya fallecidos, procedentes del Fondo Documental de RTVE), entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Alberto Manguel, José Manuel Lara Hernández, Mario  Muchnik, Jaume Vallcorba, Esther Tusquets, Beatriz de Moura y Jorge Herralde.

 Histórico de emisiones:

 30/05/15

Documentos RNE
Más opciones