Documentos RNE   Julián Gayarre, el cantor de Roncal 13/08/2016 56:24

Este documental de Mamen del Cerro recupera la figura de Julián Gayarre (1844-1890), cuyo timbre de voz le llevó a ser considerado el mejor tenor de su época.

Nacido en Roncal, Navarra, trabajó como pastor y herrero hasta que el presidente del Orfeón Pamplonés, Conrado García, le abrió camino en el mundo de la música.

Tras intentarlo en Madrid, lo mandó con una beca a Milán, y fue en Italia donde se convirtió en estrella. Incluso se ganó al público de La Scala, que había tomado como una afrenta que se presentara con La Favorita. Esa ópera de Donizetti habría de ser fundamental en su repertorio.

Después de triunfar en los principales coliseos de Europa, Rusia y Argentina (rechazó una oferta millonaria en Estados Unidos), revalidó éxito en el Teatro Real de Madrid, con el que mantuvo una estrecha relación, no exenta de altibajos, hasta el final de su carrera.

Sobre su escenario protagonizó un duelo musical con la gran diva de su tiempo, Adelina Patti, muy comentado en la prensa, y fue también el último que pisó, conLos pescadores de perlas de Bizet. Murió días antes de cumplir los 46 años, a consecuencia de una afección bronquial.

El programa recorre la trayectoria artística y personal de Julián Gayarre, marcada por las pérdidas familiares, amores que guardó en secreto, su humildad frente a la fama y la vinculación con su pueblo, en el Pirineo navarro, donde recibió sepultura.

Intervienen Oscar Salvoch, autor de la biografía más completa que se ha publicado sobre él, el crítico y musicólogo Arturo Reverter y cuatro sobrinos-biznietos del tenor. Las óperas que labraron su mito suenan en la voz de otro grande, en este caso del siglo XX: Alfredo Kraus.

Histórico de emisiones:

23/01/2016

Documentos RNE
Más opciones