Documentos RNE   Juan Rulfo, voz universal de México 18/08/2018 56:40

Documentos RNE se adentra en la figura del autor mexicano Juan Rulfo, una de las figuras más personales de la narrativa iberoamericana del siglo XX, que con la publicación en la década de los cincuenta de sólo dos libros, la colección de cuentos El llano en llamas, y la novela Pedro Páramo, dio un giro trascendental a las letras hispánicas. En su retrato fiel de la sociedad mexicana, Rulfo supo tratar temas universales como la soledad, el desarraigo, la violencia o la injusticia. Mito y realidad se conjuntan de manera magistral en una obra despojada de todo adorno superfluo y dotada de enorme coherencia. Rulfo expresó su pensamiento a través de su obra tanto literaria como fotográfica, campo en el que también dejó un importante y clarificador catálogo.

El programa de Ana Vega Toscano, Juan Rulfo, voz universal de México”, nos aproxima tanto a la vida como a la obra del autor en sus distintas vertientes, desde sus dos primeras obras magistrales, El Llano en llamas y Pedro Páramo, hasta su tercera novela, El Gallo de oro, así como su creación fotográfica, su acercamiento al mundo cinematográfico y su intensa labor en el terreno editorial de estudios indigenistas.

Rulfo, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983, visitó España en numerosas ocasiones, y realizó un amplio número de entrevistas y declaraciones a RTVE que se guardan en nuestro Archivo. Su voz es base fundamental del documental, tanto por las entrevistas propias como por las lecturas de sus obras grabadas para la UNAM por el mismo autor.

El espacio cuenta con la participación de José Carlos González Boixo, catedrático de literatura hispanoamericana de la Universidad de León y autor de varios estudios de la obra de Rulfo; Eduardo Becerra Grande, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del homenaje al autor realizado en la Casa de América en el centenario de su nacimiento. Una visión que se completa con la intervención de Victorino Polo, catedrático emérito de literatura hispanoamericana de la Universidad de Murcia; de Ascensión Martínez Riaza, profesora de historia hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid; y del hijo del autor, el pintor Juan Pablo Rulfo. Además, se incluyen fragmentos de la obra, Pedro Páramo, quasi una ópera radiofónica, creación del compositor mexicano Julio Estrada inspirada en el universo sonoro de Rulfo, ganadora del Concurso de Creación Radiofónica de Ars Sonora 1992 de RNE.

También se muestran testimonios de homenaje a Juan Rulfo de destacadas figuras de las letras hispanas, como la escritora y académica brasileña, Nélida Piñón; el escritor y académico mexicano, Fernando del Paso; Premio Cervantes 2015, y del Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

Histórico de emisiones:

13/01/2018

Documentos RNE
Más opciones