Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Josep Pla: el payés cosmopolita

Documentos RNE - Josep Pla: el payés cosmopolita - 26/08/15

26 ago 2015

Aunque escribió también en castellano, a Josep Pla (1897-1981) se le considera el máximo exponente de la prosa catalana moderna. Durante la  juventud destacó el hecho diferencial de su tierra, pero en la guerra civil fue espía de Franco y, además, negó la singularidad histórico-cultural de Cataluña. Por todo ello, le negaron el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y se encontró con el vacío de los partidos nacionalistas durante la Transición.

El documental muestra ésas y otras facetas de su vida, como su relación con las mujeres, pero se centra en la elaboración de una obra ingente que, partiendo del periodismo y con vocación memorialista, ocupa cuarenta y cuatro tomos y más de treinta mil páginas.

Además de escuchar la voz de Josep Pla desgranando esa obra y, aunque menos, pasajes de su vida privada, en el programa aparecen también el que fue su editor, Josep Vergés; su biógrafa, Cristina Badosa; especialistas en su narrativa, como Valentí Puig, Arcadi Espada y Josep María Carandell, y el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.

Histórico de emisiones:

25/05/2013

ver más sobre "Documentos RNE - Josep Pla: el payés cosmopolita - 26/08/15" ver menos sobre "Documentos RNE - Josep Pla: el payés cosmopolita - 26/08/15"

Los últimos 492 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. JMor

    Estoy convencido que al entender a Pla se puede entender el mal llamado problema catalán, desde varios puntos de fuga. El de los nacionalistas, los no nacionalistas, el de la España intolerante y el de la España que digiere bien.

    27 ago 2015
  2. Bibiana

    Qué agradable escuchar la voz de Pla . Aunque el nacionalismo catalán lo repudiara , el mundo intelectual literario catalán , sí le ha admirado .En Cataluña se ha hablado mucho de él. Para mí es un autor muy divertido de leer y prefiero las versiones originales en catalán. Más catalanismo que su lingüística catalana no hay nada. Lamentable el analfabeto Jordi Pujol !

    26 ago 2015