Documentos RNE   Josep Pla: el payés cosmopolita 26/08/2015 55:47

Aunque escribió también en castellano, a Josep Pla (1897-1981) se le considera el máximo exponente de la prosa catalana moderna. Durante la  juventud destacó el hecho diferencial de su tierra, pero en la guerra civil fue espía de Franco y, además, negó la singularidad histórico-cultural de Cataluña. Por todo ello, le negaron el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y se encontró con el vacío de los partidos nacionalistas durante la Transición.

El documental muestra ésas y otras facetas de su vida, como su relación con las mujeres, pero se centra en la elaboración de una obra ingente que, partiendo del periodismo y con vocación memorialista, ocupa cuarenta y cuatro tomos y más de treinta mil páginas.

Además de escuchar la voz de Josep Pla desgranando esa obra y, aunque menos, pasajes de su vida privada, en el programa aparecen también el que fue su editor, Josep Vergés; su biógrafa, Cristina Badosa; especialistas en su narrativa, como Valentí Puig, Arcadi Espada y Josep María Carandell, y el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.

Histórico de emisiones:

25/05/2013

Documentos RNE
Más opciones