Documentos RNE   Jorge Semprún: un militante de la memoria 07/08/2014 55:43

Escritor, guionista y político, Jorge Semprún (1923-2011) vivió en primera persona los dos totalitarismos que marcaron el siglo XX: el nazismo, como recluso en el campo de concentración de Buchenwald, y el comunismo, ya que, hasta su expulsión del PCE en 1964, fue dirigente y agente clandestino de ese partido en Madrid. De todas las identidades falsas que utilizó, se le recuerda especialmente por la de Federico Sánchez, que luego usó para titular dos libros.

Este documental de Modesta Cruz hace un recorrido por la vida y la obra literaria de Semprún, gran parte escrita en francés, ya que era un adolescente cuando salió de España, durante la Guerra Civil, y salvo sus años de clandestinidad comunista y los tres que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González, nunca volvió a establecerse de manera definitiva en nuestro país.

La voz de Jorge Semprún va desgranando cada capítulo de esa vida, a la que aportan datos personales su biógrafo, el historiador Felipe Nieto, y la viuda de su amigo Javier Pradera, Natalia Rodríguez Salmones. Además, se escuchan las opiniones de personajes de la vida pública española que tuvieron relación con él, como el mismo Pradera, Santiago Carrillo, Carmen Claudín, Enrique Múgica, Eduardo Arroyo, Juan Goytisolo, Felipe González, Javier Solana y Carlos Solchaga.

 

 

Documentos RNE
Más opciones