Documentos RNE   Los intelectuales y el poder. Una relación difícil 23/07/2016 55:27

Este documental de Modesta Cruz analiza la relación que han mantenido los intelectuales españoles con el poder desde que saltaron a la esfera pública, durante la crisis del 98, hasta la actualidad.

Fue en la siguiente Generación, la de 1914, cuando emergió el intelectual español por antonomasia: José Ortega y Gasset. Él y otros hombres de letras, con la proyección que les daban los medios de comunicación, incidieron en la Dictadura de Primo de Rivera (al principio la acogieron favorablemente); la caída de la Monarquía y el advenimiento de la II República. El cambio de régimen llevó a algunos de ellos, Manuel Azaña fue el más emblemático, a intervenir directamente en política.

La Guerra Civil escindió a los intelectuales y el Franquismo, que conllevó la sangría cultural del exilio, tuvo sus pequeñas islas como los escritores falangistas reunidos en torno a la revista “Escorial” y Dionisio Ridruejo. Sin embargo, serían las revueltas estudiantiles de 1956 las que encenderían de nuevo la llama intelectual contra la dictadura, una llama que se debilitó con el consenso de la Transición, que desencantó a muchos de ellos, y se difuminaron tras la consolidación de la Democracia.

En el programa intervienen Santos Juliá, José Luis Pardo, César Antonio Molina, Juan Pecourt, Gregorio Morán y Jordi Gracia.

Procedentes del Fondo Documental de RTVE, también se escuchan las reflexiones de intelectuales ya fallecidos, como José Luis López Aranguren, Eduardo Galeano, Octavio Paz y José Luis Sampedro.

Histórico de emisiones:

10/10/2015

Documentos RNE
Más opciones