Documentos RNE   El hundimiento del Lusitania, un misterio cien años después 01/08/2018 56:17

El 7 de mayo de 1915, en el curso de la Primera Guerra Mundial, el submarino alemán U-20 hundió al trasatlántico Lusitania que cubría la ruta Nueva York-Liverpool. 

En aquella acción bélica contra un objetivo civil murieron 1198 personas y salvaron su vida 761. La mayoría de los pasajeros eran británicos y estadounidenses, por lo que, según muchos historiadores, contribuyó al hecho de que, dos años más tarde, Estados Unidos abandonara la neutralidad y combatiera con los aliados.

Ha transcurrido un siglo desde que el mayor y más lujoso barco de aquel tiempo se hundiera frente a la costa irlandesa de Kinsale, pero quedan muchas dudas sin resolver. 

Este documental de Mamen del Cerro indaga en cuestiones como por qué disparó Alemania contra el buque, sabiendo como sabía que en él viajaba población civil; a qué se debió que Gran Bretaña no le prestara escolta militar cuando tenía constancia de que cruzaba por una zona de hostilidad angloalemana, y, pese a ser un barco de pasajeros, qué tipo de munición transportaba en sus bodegas, contraviniendo con ello las normas de las líneas comerciales.

En el programa se destaca también la actuación heroica del único pasajero español del “Lusitania”, el joven bilbaíno Vicente Egaña Aguirre, que falleció en las frías aguas del Atlántico después de salvar la vida a varias mujeres y niños. 

El análisis de aquellos acontecimientos, ilustrado con testimonios de algunos supervivientes, corre a cargo de Antonio Montero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y Juan Pablo Estrada Madariaga, capitán de navío y subdirector del Instituto de Historia y Cultura Naval. 

Histórico de emisiones:

02/05/2015

01/08/2015

Documentos RNE
Más opciones