Documentos RNE   El Guadarrama, historia, naturaleza y cultura 30/07/2018 57:25

Documentos RNE se adentra en la Sierra de Guadarrama, unas montañas situadas en el centro de la Península Ibérica repletas de historia y cultura propias que son, al tiempo, símbolos de la identidad histórica y cultural de España. Un espacio geográfico de gran valor natural, vital para el área de Madrid que, sin embargo, ejerce sobre su entorno una presión demográfica y urbana que pone en peligro su equilibrio ecológico.

El documental, de Miguel Molleda, parte de su propio topónimo, Guadarrama, término de origen árabe que menciona a un río arenoso, o a las montañas que se elevan en torno a él. Estas montañas, cuya génesis abarca cientos de millones de años, desde el Paleozoico hasta el plegamiento Alpino, dividen a la meseta en dos partes y de sus dos vertientes nacen corrientes de agua que fluyen hacia sus principales ríos, el Duero y el Tajo.

Con la ayuda de los catedráticos de Geografía, Eduardo Martínez de Pisón Nicolás Ortega Cantero, se trazan los orígenes de estas montañas, núcleo palpitante de la propia cultura española. La Sierra del Guadarrama forma parte significativa de la Historia del país, con lugares y monumentos que interpretan el periplo nacional desde la Reconquista, hasta la España Imperial o Monárquica. Desde los crueles conflictos bélicos a los intentos por hacer un país ilustrado, hasta llegar al país moderno y contradictorio de nuestros días.

Transitadas ya por el Arcipreste de Hita en la Edad Media cuya memoria, huyendo de sus hielos, dejó impresa en su “Libro del Buen Amor”, su puesta en valor hubo de esperar unos siglos más. Será en las décadas finales del siglo XIX cuando el profesor y pedagogo reformista, creador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, descubrió el valor ecológico y paisajístico de la Sierra de Guadarrama. El paraje se convirtió en espacio de investigación científica y en lugar de rutas y escaladas para los montañeros de las pioneras escuelas de alpinismo españolas. Además, Giner de los Ríos, sacó a la luz su valor cultural y simbólico dando motivo de inspiración a escritores y pintores, y de estudio para historiadores y geógrafos.

El desarrollo económico de España traería su uso turístico, lo que comenzó a ponerla en peligro. El Guadarrama, es la gran reserva natural de Madrid, sus pulmones y su fuente. Sin embargo, sufre desde mediados del siglo XX una excesiva presión demográfica y urbanística. Científicos, como el profesor Jesús Fidel Rouco, miembro del Panel de Investigación del Cambio Climático de la ONU, o el geógrafo del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Thomas Schmid, nos advierten de las amenazas que existen sobre unas montañas donde el ser humano debería entrar con respeto. Ya en el siglo XXI, la Sierra de Guadarrama ha sido declarada Parque Nacional para poder asegurar la protección de un entorno natural que comparten Madrid y Castilla y León. Sobre los retos de la administración y gestión de este parque, vital para el clima de Madrid y atravesado por carreteras y rutas turísticas, hablan para Documentos RNE sus dos codirectores, Patricia Riquelme y Pablo Sanjuanbenito.

Histórico de emisiones:

20/01/18

Documentos RNE
Más opciones