Documentos RNE   Ginés Morata, explorando las claves de la vida 05/07/2018 56:31

Documentos RNE se adentra en la biografía de uno de los principales científicos españoles de la actualidad, el biólogo molecular, Ginés Morata Pérez, miembro extranjero de la Royal Society del Reino Unido y Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica. Ginés es un investigador destacado en Biología del Desarrollo, que estudia en la mosca Drosóphila melanogaster mutaciones y regeneraciones celulares, y que ha logrado significativos hallazgos en fenómenos de “Competición Celular”, relacionados con las mutaciones que desencadenan el cáncer.

La lectura de un libro de uno de los grandes investigadores, Linus Pauling, Premio Nobel de Química 1954 y de la Paz 1962, que versaba sobre la estructura de las proteínas, modificó la inicial afición de Ginés Morata por las Matemáticas y la Física y lo convirtió en uno de los científicos más importantes del mundo en Biología. Asegura Ginés que investiga por curiosidad y que investigar es para él hacer preguntas a la naturaleza.

El documental “Ginés Morata: Explorando las Claves de la Vida”, con guión de Miguel Molleda, recorre la biografía del científico almeriense de la mano de su propio testimonio, desde sus primeros días en su localidad natal de Rioja, su época de estudiante de Biología en la Universidad Complutense de Madrid, la preparación de su tesis doctoral, dirigida por el destacado biólogo español Antonio García-Bellido, creador de la Escuela Española de Biología del Desarrollo Genético, hasta su periodo de formación en el extranjero en el Laboratorio de Genética de la Universidad de Oxford y, fundamentalmente, en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge, meca mundial de las investigaciones biológicas. Será precisamente en este reputado centro donde, de la mano del científico británico y amigo personal de Ginés Morata, Peter Lawrence, el investigador español sorprenderá a eminencias de la biología molecular como Sydney Brenner o Francis Crick, en las explicaciones sobre su tesis doctoral y sus averiguaciones junto a otro científico español, Pedro Ripoll, sobre los genes Bithorax en la mosca Drosophila.

Tras su periodo internacional, Ginés Morata regresará a España donde se convertirá en uno de los principales investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, donde sigue investigando en la actualidad con su equipo científico. Es en nuestro país donde Ginés ha logrado sus principales descubrimientos sobre el diseño genético de la mosca que suponen una aproximación novedosa al entendimiento de los destructivos mecanismos biológicos del cáncer.

Regeneración celular y mutación celular, que es tanto como decir la exploración de las claves de la vida y de la muerte, son los dos principales campos actuales en los que investiga Ginés Morata, convencido de que en este siglo los hallazgos biológicos serán tan importantes que harán de la mutación genética y de la prolongación de la vida humana hechos incuestionables.

Histórico de emisiones:

11/11/17

Documentos RNE
Más opciones