Documentos RNE   Fidel Castro. Medio siglo de revolución en Cuba 26/11/2016 56:44

Tras la muerte de Fidel CastroDocumentos RNE dedica un espacio a recorrer vida política del líder cubano, desde el triunfo de la Revolución, en 1959, hasta la entrega del poder a su hermano Raúl, en febrero de 2008.

Comandante de la Revolución y controvertida figura histórica del siglo XX, Fidel Castro fue impulsor de reformas sociales que cambiaron el campo, la sanidad o la educación en Cuba, y, a la vez, un dictador que cercenó libertades y reprimió y encarceló a la disidencia política.

El documental, con guión de Juan Carlos León Brázquez, analiza estos 49 años de historia con Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, y Enrique Meneses, periodista fallecido en 2013 que convivió en Sierra Maestra con los líderes rebeldes y cuyas fotografías del Che Guevara y Fidel Castro dieron la vuelta al mundo.

Junto a ellos, las voces originales de sus protagonistas van ilustrando todo este periodo; el propio Fidel Castro y sus hermanos Raúl y Ramón; los presidentes estadounidenses John F. Kennedy y George W. BushHuber Matos, comandante junto a Fidel y posteriormente encarcelado por él; el musicólogo cubano Pedro Machado de Castro y los exiliados Rafael Solana, periodista creador de la agencia independiente Habana Press, y la escritora María Elena Cruz Varela.

Documentos RNE
Más opciones