Documentos RNE   La explosión de Cádiz, 1947 17/08/2013 55:29

Pocos años después de que terminara la guerra civil, se produjo un suceso en Cádiz sobre el que el régimen de Franco intentó correr un velo de silencio: la explosión del Depósito de Torpedos y Minas Submarinas. Más de medio siglo después, los investigadores calculan que produjo ciento cincuenta muertos, decenas mutilados y cinco mil heridos. Fue de tal magnitud que en el sur de Portugal se confundió con un terremoto.

Aunque llegó a barajarse la posibilidad de un atentado, hoy se da casi por seguro que fue un accidente provocado por la mala conservación de unas minas alemanas que se habían dejado de utilizar tres décadas antes.

La explosión de Cádiz. 1947. Una tragedia silenciada, elaborado por Modesta Cruz, analiza lo ocurrido aquel 18 de agosto con el apoyo de los investigadores José Antonio Aparicio, José Antonio Hidalgo y Fernando Santiago. También aporta el testimonio de personas que vivieron aquella catástrofe, muchas fallecidas ya, que recogió en un documental la Diputación de Cádiz.

Documentos RNE
Más opciones