Documentos RNE   Expedición Malaspina-Bustamante:una odisea de la Ilustración 30/07/2014 56:41

El 30 de julio se cumplen 225 años de la partida de la expedición Malaspina, la más ambiciosa que llevó a cabo la España de la Ilustración.

Este documental de Álvaro Soto recuerda aquella aventura y, además, restituye del olvido la figura del coprotagonista: el santanderino José de Bustamante y Guerra.

Durante cinco años, las corbetas Descubierta y Atrevida surcaron el Atlántico y el Pacífico para levantar cartas de navegación, hacer estudios naturalistas y reflejar el estado político de las colonias de ultramar. Por eso, junto a destacados científicos, viajaban pintores y dibujantes que dejaron constancia gráfica del viaje. Pero, a su regreso a España, la situación política había cambiado y el enfrentamiento de Malaspina con Manuel Godoy supuso el encarcelamiento del navegante y el secuestro, hasta finales del siglo XIX, de buena parte del material recopilado.

En el programa intervienen los historiadores del CSIC Miguel Ángel Puig Samper, Juan Pimentel y Andrés Galera; Lola Higueras, de la Real Academia de la Historia; la directora del archivo del Museo Naval de Madrid, Pilar del Campo; y la profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense Carmen Sotos.

Histórico de emisiones:

17/05/2014

 

 

Documentos RNE
Más opciones