Documentos RNE   Especial Adolfo Suárez 24/03/2014 57:01

Con motivo del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Documentos RNE recuerda los momentos clave de aquellos cinco años (1976-1981) durante los que España pasó de ser una dictadura a convertirse en país democrático.

Este programa de Elvira Marteles cuenta cómo se gestó el nombramiento de Suárez tras la dimisión de Carlos Arias Navarro, las reformas que tuvo que llevar a cabo, las probables causas de su dimisión y cómo afronto el intento de golpe de Estado de 1981.

Los acontecimientos son relatados por tres políticos que los vivieron en primera línea: Leopoldo Calvo-Sotelo, fallecido en 2008, que antes de sucederle en la Presidencia ocupó varias carteras en sus gobiernos; Alfonso Osorio, vicepresidente segundo en el primer gobierno de Suárez; y Miguel Primo de Rivera que, como miembro del Consejo del Reino, facilitó el nombramiento de Suárez. Luego, desde su escaño de procurador de las Cortes franquistas, convenció a destacados personajes del Régimen para que se abstuvieran en la votación de la Ley de Reforma Política y conseguir así su aprobación.

Su testimonio se complementa con el análisis del historiador Juan Pablo Fusi y el biógrafo de Adolfo Suárez Carlos Abella. Además, se escuchan declaraciones y discursos del expresidente del Gobierno, pero también del Rey y otros políticos destacados de la Transición, procedentes del Fondo Documental de RTVE.

Documentos RNE
Más opciones