Documentos RNE   Los españoles que trabajaron para Hitler, hª. de un engaño 02/03/2019 55:36

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de españoles trabajaron para el Tercer Reich. Muchos de ellos de manera forzosa por su condición de presos políticos. Fue el caso de los republicanos que se exiliaron a Francia tras la Guerra Civil y que cayeron en manos de los nazis cuando el país vecino fue invadido.

Sin embargo, Documentos RNE se fija en otro grupo de españoles: los que fueron a trabajar a Alemania de manera voluntaria. Una historia poco conocida que fue ocultada por el régimen franquista.

La necesidad de mano de obra del régimen nazi para la industria bélica, motivó que los regímenes amigos de Franco y Hitler firmaran un acuerdo en agosto de 1941 para que los españoles que quisieran, pudieran ir a trabajar a las fábricas alemanas. Unos diez mil hombres se apuntaron huyendo del hambre, del paro y de la miseria de la postguerra española, alentados por la propaganda oficial que magnificaba las bondades de la potencia germana: buenos sueldos y una vida mejor llena de comodidades y oportunidades para progresar en un gran país.

Pero cuando llegaron a Alemania todas las promesas se hicieron añicos. La realidad distaba mucho de la propaganda. Estos españoles fueron obligados a trabajar en oficios para los que no estaban cualificados incumpliendo las condiciones inicialmente acordadas; sufrieron hambre y recibieron menos dinero del pactado, ya que parte de su esfuerzo era destinado a pagar la deuda económica que Franco había contraído con Hitler. Fueron condenados al desamparo ante el abandono de los gobiernos español y alemán, y en el peor de los casos, algunos de ellos fueron apresados por las temibles SS y conducidos a campos de concentración.

La aventura, que fue una odisea y que pudo acabar en tragedia, la conoceremos de la mano de algunos de sus protagonistas, como Manel Masip. Su experiencia la ha recogido su hija Gemma, con la que hemos conversado. También Nuria, hila de José Sans, nos ha permitido bucear en la memoria familiar para ilustrar este capítulo tan poco conocido de nuestra historia. Igualmente se recuperamos el testimonio, procedente del Archivo de RTVE, de Guillermo Maseda, uno de los españoles que fueron a trabajar para el Tercer Reich.

Además, contamos con dos investigadores que llevan años estudiando en la Guerra Civil, en la Segunda Guerra Mundial y en el papel de España en ella. Se trata del profesor de Historia Contemporánea José Luis Rodríguez Jiménez, autor del libro Los esclavos españoles de Hitler, y del investigador Antonio Muñoz Sánchez, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, que lleva publicados varios trabajos sobre la participación de los españoles trabajadores-esclavos en la construcción del llamado Muro Atlántico, la línea defensiva de la fachada oceánica europea diseñada por la Alemania nazi.

Documentos RNE
Más opciones