Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
  • Ernesto Sabato

Documentos RNE - Ernesto Sabato: el escritor y las tinieblas - 14/07/12

14 jul 2012

Ernesto Sabato (Argentina 1911-2011) fue el paradigma de escritor comprometido. Abandonó una prometedora carrera como científico para dedicarse a las letras y, aunque escribió numerosos ensayos, el reconocimiento internacional le llegó por sus tres novelas: El túnel , Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador .

Además, acabó convertido en notario del genocidio que vivió Argentina entre 1976 y 1983. Las cincuenta mil páginas del informe Nunca más , redactado por encargo del presidente Raúl Alfonsín, recogió los asesinatos, torturas y desapariciones llevados a cabo por las Juntas Militares que detentaron el poder en su país y fue determinante en el juicio que se llevó a cabo contra sus responsables.

En este documental el propio Sabato recuerda esos y otros momentos de su larga vida, al tiempo que se escuchan las voces quienes los protagonizaron: Einstein, André Breton, Perón, Evita, Videla y Jorge Luis Borges, entre otros. También incluye fragmentos de sus obras literarias, leídas por él mismo y por los actores Nuria Espert y Héctor Alterio.

Histórico de emisiones:

17/09/2011

ver más sobre "Documentos RNE - Ernesto Sabato: el escritor y las tinieblas - 14/07/12 " ver menos sobre "Documentos RNE - Ernesto Sabato: el escritor y las tinieblas - 14/07/12 "

Los últimos 414 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Juan Arias Bermeo

    Qué más se puede añadir a la trilogía y ensayos del querido y remoto maestro Ernesto Sabato, si no hasta siempre porque nos legó la luz haciéndonos zambullir en nuestras propias tinieblas para poder renacer del fuego que redime. El doctor Sabato hizo de la neurosis una herramienta para la creación, y de esa catarsis surgió el caos primigenio imprescindible para el orden que encierra el universo de un hombre que escribió con su sangre.

    30 oct 2012