Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 13.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El III Duque de Alba

Documentos RNE - El duque de Alba y las guerras de Flandes - 03/09/11

03 sep 2011

El III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, sigue siendo, junto a Felipe II, uno de los personajes más controvertidos del siglo XVI. Tras su etapa como gobernador de los Países Bajos, la Leyenda Negra lo presentó como sanguinario y cruel, mientras los regímenes totalitarios que añoraban el Imperio lo convertían en ideal de caballero cristiano. En las últimas décadas, historiadores anglosajones y de los países que gobernó se han propuesto buscar una imagen más certera del Duque: admiten, aunque con matices, su carácter despiadado; reconocen que fue uno de los mejores generales de su tiempo y que, pese a avivar la revuelta de Flandes en vez de sofocarla, algunas de las reformas que llevó a cabo se adelantaron a su tiempo.

Histórico de emisiones:

- 16/10/2010

ver más sobre "Documentos RNE - El duque de Alba y las guerras de Flandes - 03/09/11" ver menos sobre "Documentos RNE - El duque de Alba y las guerras de Flandes - 03/09/11"

Los últimos 558 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Julio

    Felicidades por este extraordinario programa, imparcial y bien documentado, que quita parte de esa leyenda negra que a tantos otros les ha venido tan bien, Felicidades a todo el equipo, un abrazo.Julio

    31 mar 2012
  2. jose

    Muy bueno el documento, hace justicia a este gran hombre del Renacimiento.

    09 sep 2011
  3. Luis Javier

    Felicidades por el documental. Me gustaría aportar tres reflexiones: - La importancia de analizar las cosas en su contexto histórico - El análisis imparcial de la historia (la escribe el vencedor, y episodios similares ocurrieron en muchos países entre reyes y sus propios súbditos), y - La lección de la historia: ocupar territorios sin comprender sus culturas suele acabar mal. Saludos

    04 sep 2011
  4. Javi

    Magnifico documento. Me ha picado el gusanillo y me he cogido una biografia sobre el Gran Duque. Me han hecho viajar casi cinco siglos atras.

    26 dic 10
  5. José Manuel

    Enhorabuena. Durante una hora me habéis hecho viajar en el tiempo hasta el Flandes del siglo XVI. La radio no tiene nada que envidiar a la televisión en cuanto a la capacidad de evocación y al rigor de la información.

    21 oct 10
  6. Fernando Murube

    Magnífico programa. Lo escuché ayer parcialmente durante un viaje en coche, hoy lo he escuchado entero con mi mujer y nos ha encantado. Felicidades !!!

    17 oct 10