Documentos RNE   Cruz Roja Española. Siglo y medio de labor humanitaria 02/08/2016 56:00

Este documental de Miguel Molleda cuenta la historia de Cruz Roja Española, desde su fundación en 1864 hasta la actualidad.

Cuando el empresario y filántropo suizo Henry Dunant creó el Comité Internacional de la Cruz Roja, el año 1863, nuestro país apoyó su iniciativa. Sólo un año después surgió una sección española, en la que tuvo un papel destacado el médico militar Nicasio Landa, inventor de una camilla que se usó en numerosos conflictos internacionales.

La Cruz Roja Española intervino por primera vez dentro de nuestras fronteras en 1872, durante la Tercera Guerra Carlista, y, de manera especial, en el desastre del 98 (la atención a los repatriados condujo a crear una red de hospitales y una escuela de enfermeras), así como en la Guerra del Rif y diversos desastres naturales.

Las dos Guerras Mundiales, en las que España se declaró neutral, llevaron a Cruz Roja Española a participar en el intercambio de prisioneros. Concretamente en la Primera, resaltó la participación de la escritora y activista Concepción Arenal, apoyada por la Reina Victoria Eugenia.

En los años de la II República, Cruz Roja creó el primer puesto de socorro en ruta, que luego se extenderían a muchas carreteras españolas. La Guerra Civil fraccionó también a esta institución y, a pesar de que hubo una Cruz Roja republicana y otra nacional, colaboraron entre ellas, bajo la dirección de un enviado del Comité Internacional.

Aunque con retraso, respecto a la sociedad española, la Cruz Roja también se democratizó en nuestro país. Tras graves fallos de gestión en los años 90, en la actualidad es una institución con prestigio que, además de participar en labores humanitarias en todo el mundo, desde 2011 atiende también, con alimentos y otras ayudas, a los españoles víctimas de la crisis económica.

En el programa intervienen el Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent; su Coordinador General, Toni Bruel; el historiador José Carlos Clemente, autor de un libro que refleja esa larga trayectoria, y María Dolores Muelas, voluntaria de esa institución.

Histórico de emisiones:

31/10/2015

Documentos RNE
Más opciones