Documentos RNE   Colonia Dignidad: un infierno al pie de los Andes 17/11/2018 55:05

En 1961, un grupo de alemanes liderados por Paul Schäfer, antiguo cabo del ejército nazi, se instala en Chile y crea una sociedad benefactora en una zona rural, cerca de la localidad de Parral. Una tarjeta de presentación intachable, la de contribuir al desarrollo agrícola de la zona y ayudar a los chilenos allí residentes, especialmente a niños. Pero bajo esa apariencia de beneficencia, aquella comunidad, que pasa a llamarse Colonia Dignidad, se convierte en un centro donde su líder y un grupo de jerarcas practican los delitos más repugnantes.

Durante cuarenta años violan a niños sistemáticamente, explotan y esclavizan a personas adultas, practican torturas y se represalía a disidentes políticos. Si en 1961 se instalan con el beneplácito del gobierno democrático, en 1973, a raíz de la dictadura de Pinochet, Colonia Dignidad se convierte en un centro colaboracionista con el régimen, donde se de tortura y ejecuta a sus disidentes.

Sólo tras la caída de Pinochet y la llegada de la democracia se empieza a investigar y a descubrir lo que pasaba en aquellas 15.000 hectáreas valladas y electrificadas. Son los testimonios de las propias víctimas los que abren la puerta a la justica, mientras los gobiernos de Chile y Alemania miran durante décadas para otro lado, en el mejor de los casos.

Hoy día, aunque su líder Paul Schäfer murió en 2010, Colonia Dignidad sigue siendo una herida abierta y las víctimas que han sobrevivido reclaman justicia y reparación.

En Documentos RNE, de la mano de Mamen del Cerro, nos introducimos en el tenebroso mundo de Colonia Dignidad y de sus cabecillas. Para esclarecer la situación y contarnos cómo están actualmente las víctimas, contamos con el abogado Hernán Fernández Rojas, primer letrado en representar a niños violados y a colonos explotados; la periodista chilena, Claudia Larraguíbel, autora del libro “Sprinters”, y que ha convivido con muchos colonos, comparte con nosotros su experiencia; y el investigador alemán, Jan Stehle, un gran especialista en Colonia Dignidad, nos aporta su visión de este tema desde Alemania.

Además, en el documental podremos escuchar las voces de algunos de sus protagonistas, de los colonos, de los que fueron niños abusados o jóvenes torturados… Unos testimonios que nos enfrentan a lo peor del ser humano, a uno de los crímenes contra la Humanidad perpetrado en nuestra historia reciente y quizá, también, uno de los más desconocidos.

Documentos RNE
Más opciones