Documentos RNE   Chicho Ibáñez Serrador, un maestro del entretenimiento 08/06/2019 56:49

Documentos RNE repasa la trayectoria de Chicho Ibáñez Serrador, uno de los creadores con más ingenio de la televisión, cuyos programas gozaron de enorme popularidad y han quedado como iconos de toda una época. Pero, además, también desarrolló su genio creativo en el cine, el teatro e incluso en la radio.

Asociado para siempre al concurso Un, dos, tres… responda otra vez, a series como Historias para no dormir y a producciones como Historia de la frivolidad, Ibáñez Serrador ha sido uno de los mayores innovadores en el campo audiovisual de nuestro país desde que llegó a TVE, procedente de la televisión argentina, en 1963.

Hijo de los actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador, Chicho dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo en la compañía teatral de su madre, donde llegó a escribir una obra para los escenarios, Aprobado en inocencia, con sólo 17 años, dando muestras precoces de su capacidad creadora.

A pesar de haber dedicado la mayor parte de su vida profesional a la televisión, ha hecho dos incursiones en el cine: La residencia y ¿Quién puede matar a un niño?, que responden a su gusto por el género fantástico y el terror. Gusto que desarrolló ampliamente en sus míticas Historias para no dormir. En la televisión aplicará fórmulas novedosas traídas del campo cinematográfico; sugerentes narrativas apoyadas en novedosos encuadres, ángulos de cámara o iluminaciones, con el fin de capturar el interés del espectador.

Su éxito resultaría rotundo con el Un, dos, tres, que alcanzó 19 millones de espectadores y cuotas de pantalla superiores al 60%. Y buena parte de sus obras fueron galardonadas en festivales como el de Montecarlo o Montreux. El propio Chicho ha obtenido una cincuentena de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Televisión y el Goya de Honor.

El documental de Álvaro Soto "Chicho Ibáñez Serrador, un maestro del entretenimiento" recoge su perfil profesional y humano a través de su propia voz y las de quienes trabajaron con él: su hijo, Alejandro Ibáñez Nauta; el realizador de TVE José Miguel Aguado; y la actriz y exazafata del Un, dos, tres Lydia Bosch, junto a su presentadora, Mayra Gómez Kemp. Completan el análisis de su obra los investigadores universitarios Aída Cordero y Alfonso Merelo.

En el recorrido sonoro se escuchan momentos destacados de algunas de sus obras más famosas, pero también se muestran otras menos recordadas, como su incursión en la radio con el serial para Radio Nacional de España Historias para imaginar; o su proyecto cinematográfico El plazo, película ambientada en el final de la II Guerra Mundial que no llegó a ver la luz. Asimismo, procedentes del Fondo Documental de RTVE, se recuperan las voces de personajes inolvidables como Kiko Ledgard y Valentín TornosDon Cicuta, tan ligados a la carrera televisiva de Chicho Ibáñez Serrador.

Histórico de emisiones:

02/02/2019

Documentos RNE
Más opciones