Documentos RNE   Cadena de vida: los trasplantes 21/09/2013 55:46

España es, desde 1992, líder mundial en el trasplante de órganos. A punto de cumplirse 25 años de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes, este documental de Mamen del Cerro nos muestra los engranajes de esa cadena de vida.

El programa refleja cómo fueron los comienzos, cuando había que vencer muchos tabúes de tipo social, el trabajo desarrollado en ese campo por nuestra sanidad pública hasta convertirse en referente internacional, y, sobre todo, la experiencia humana de los que han vuelto a la vida después de un trasplante o se encuentran en lista de espera para recibirlo.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, el doctor Rafael Matesanz, y los equipos que practican esas operaciones explican su protocolo de actuación en cada caso. También intervienen algunos pioneros, como el nefrólogo Antonio Caralps, que participó en el primer trasplante con éxito que se hizo en España (fue en 1965), y Liberto Radua, que lleva 44 años viviendo con el riñón que le donó su hermano gemelo.

A sus testimonios se suman los de Raquel, Ángel, Rosario, Agustín, Antonio y Carmen, que ponen voz a quienes un día se aferraron, o están a punto de hacerlo, a esa cadena vital.

Documentos RNE
Más opciones