Documentos RNE   Blas de Lezo, un marino demediado en la defensa del Imperio 20/07/2018 55:41

Este legendario marino guipuzcoano, de fuerte carácter y aspecto terrible, a consecuencia de las graves mutilaciones que sufrió, sería determinante para el futuro del orden mundial al vencer a los ingleses en el asedio a Cartagena de Indias y frenar su avance en la América hispana.

Blas de Lezo nació en Pasajes de Aquende –actual Pasajes de San Pedro- el 3 de febrero de 1689, y su vida quedará marcada por los importantes acontecimientos históricos que le tocó vivir. Aunque en su biografía se mezcla la realidad y la leyenda, se sabe que perteneció a una familia hidalga dedicada al comercio marítimo y que recibió su primera formación en la Marina Francesa. Con la llegada de los Borbones, España se verá envuelta en la Guerra de Sucesión en los primeros años del siglo XVIII. Blas de Lezo participó en ella como Guardiamarina a pesar de su corta edad. En la batalla de Vélez-Málaga tendrá su primer contratiempo serio, la herida producida por un proyectil le provocó la amputación de la pierna izquierda con tan solo quince años. Posteriormente, en sucesivos combates navales, sufrirá la pérdida del ojo izquierdo y la inutilización del brazo derecho.

Su leyenda se iba forjando. A la par, en el bando inglés, otra figura emblemática, Edward Vernon, alimentaba su rivalidad con el marino español hasta que años después, ambos fueran los protagonistas en Cartagena de Indias.

Acabada la Guerra de Sucesión, Blas de Lezo llegará por primera vez a América para defender las costas del Pacífico de piratas y corsarios. La falta de medios y su fuerte carácter le llevan a enfrentarse con el virrey por lo que termina renunciando en 1728. Tras unos años en la Escuadra del Mediterráneo, asume el mando de la Flota de Indias en 1737. Nada más llegar surgirá la guerra con Inglaterra, será la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins. Comandados por Vernon, los ingleses planean tomar Nueva Granada y hacerse con Cartagena de Indias para controlar el rico comercio del virreinato del Perú. Tras entrar en Portobello, en el istmo de Panamá, sin casi resistencia, Vernon se dirige a Cartagena de Indias al mando de una gran fuerza compuesta por 190 navíos y 28.000 soldados. Blas de Lezo apenas cuenta con 6 buques y unos 2.000 hombres para defender la plaza. Sin embargo, a su favor están las magníficas murallas de la ciudad y el dominio de las excelentes particularidades del terreno para su defensa.

A pesar de controlar el perímetro exterior, el ejército inglés se ve obligado a sitiar la ciudad ante su fortaleza defensiva. El cansancio y las enfermedades hacen mella en la tropa y Vernon decide un ataque terrestre al Castillo de San Felipe. Sería su final ante la fuerte posición de las defensas españolas.

Sin embargo Blas de Lezo tendrá una amarga victoria. Unos días después morirá mientras Felipe V le destituye al hacer caso a un informe del virrey Sebastián de Eslava en el que se arrogaba todo el éxito de la victoria. Posteriormente, el rey restituirá su honor al llegar un segundo informe elaborado por el propio marino, concediendo el título de Marqués de Oviecos a su hijo mayor.

Perseguido por su leyenda, se desconoce dónde fue enterrado y tampoco se sabe a ciencia cierta de que murió, aunque parece que fue a consecuencia de una infección provocada por una herida en la pierna sufrida durante el asedio.

Documentos RNE, con guión de Julia Murga, reconstruye la vida y los escenarios del bravo marino español con la participación de, Manuel Gracia Rivas, Coronel Médico en la Reserva de la Armada Española;  José María Blanco Núñez, Capitán de Navío, historiador y profesor; y Gonzalo Quintero Saravia, diplomático e historiador, autor del libro “Don Blas de Lezo”.

Histórico de emisiones:

28/10/2017

Documentos RNE
Más opciones