Documentos RNE   Bernardo de Gálvez y las frágiles fronteras 24/08/2016 55:41

Nos acercamos a la figura del español Bernardo de Gálvez (1746-1786) que, como gobernador de la Luisiana, ayudó a las trece colonias británicas de América en su lucha contra la metrópoli. El apoyo no fue gratuito, puesto que buscaba debilitar a Inglaterra, eterna rival de la Corona Española. Gálvez, que combatió a los indios apaches, aunque Hollywood no lo haya contado, terminó su brillante carrera político-militar como virrey de Nueva España a los cuarenta años.

Transcurridos más de dos siglos de aquellos acontecimientos, continúa siendo un perfecto desconocido en España, mientras que Estados Unidos sigue tributándole homenajes. El último ha sido la concesión de la ciudadanía de honor por parte del presidente Barack Obama.

Este documental de Modesta Cruz desentraña a Bernardo de Gálvez con la colaboración del teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta, comisario de la exposición que le dedicó la Casa de América y tres autores de libros sobre su figura: el diplomático Eduardo Garrigues, el abogado Carlos Canales y el especialista en historia militar Miguel del Rey.

Documentos RNE
Más opciones