Documentos RNE   Arturo Barea: la Forja de un escritor 14/08/2018 57:24

Documentos RNE se detiene en Arturo Barea; un escritor madrileño, fallecido en el exilio en 1957, y olvidado durante mucho tiempo, que una serie de TVE, “La Forja de un rebelde”, dirigida por Mario Camus en 1990, dio a conocer a un público amplio.

“La Forja de un rebelde” es la obra más famosa de Barea, es una especie de autobiografía novelada en la que el autor, cuando ya ha tenido que salir de España, trata de entender las razones que han conducido a su desastre. La obra consta de tres tomos; el primero, “La Forja”, cuenta su infancia; el segundo, “La ruta”, narra su experiencia en la guerra de Marruecos; y, finalmente, “La llama”, aborda los prolegómenos y la primera parte de la Guerra Civil.

Arturo Barea tuvo una vida marcada por las dificultades para encontrar su sitio en el tiempo que le tocó vivir. De niño, en el Madrid de comienzos del siglo XX, repartía la semana entre la casa de unos tíos que tenían una situación estable, y la buhardilla de Lavapiés donde vivían su madre, viuda, y sus hermanos mayores. Pudo estudiar hasta los trece años pero la muerte de su tío le obligó a ganarse la vida en distintos trabajos. Su madre, que se vio obligada a trabajar de lavandera en el río Manzanares tras la muerte de su marido, es uno de los personajes más entrañables de su relato.

En Marruecos, Barea fue testigo de la corrupción e incompetencia del ejército español en la guerra de África. Enfermó de tifus y cuando volvió a Madrid licenciado, encontró un trabajo en una empresa de patentes, de la que llegará a ser director ejecutivo. Se casa en 1924 y tiene cuatro hijos pero ese matrimonio no le hará feliz. Sigue sin encontrar su lugar. Al estallar la Guerra Civil, Barea, que pertenecía a la UGT, participa en la toma del Cuartel de la Montaña. A través de un amigo consigue un puesto en la Oficina de Censura de los corresponsales extranjeros. Y con la huída del gobierno a Valencia quedará al frente de la Oficina, en el edificio de Telefónica de la Gran Vía, pero sólo aguantará un año; las intrigas, las presiones, los bombardeos y su propia insatisfacción, desencadenan una crisis nerviosa en el futuro escritor que emprende el camino del exilio. No irá sólo, había conocido a Ilsa Kulcsar, militante antifascista austriaca y traductora, que será su compañera hasta el final de sus días.

En Inglaterra, Arturo trabajará haciendo alocuciones en el servicio para América Latina de la BBC y se convertirá en escritor. Sus libros, traducidos por Ilsa, se publicaron antes en inglés que en español, y según algunos, reflejan la situación de la España anterior a la guerra mejor que muchos libros de historia. Arturo Barea vive en la campiña inglesa hasta que muere, de un ataque al corazón, la Nochebuena de 1957, con sólo sesenta años. Fue, paradójicamente, un exilio tranquilo que le permitió alcanzar los sueños y encontrar un sitio que en su país tuvo vedados.

Con guión de Modesta Cruz, Arturo Barea; la Forja de un rebelde, recorre su vida con su propio testimonio y fragmentos de su obra. Los escritores, Antonio Muñoz MolinaIan Gibson y Luis Monferrer, el profesor y editor de su obra, Nigel Townson, y el periodista y estudioso de Barea, William Chislett, detallan sus aspectos vitales y la calidad de su obra.

Histórico de emisiones:

24/03/2018

Documentos RNE
Más opciones