Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Ángel Sanz Briz

Documentos RNE - Ángel Sanz Briz: las cinco mil vidas de un hombre justo - 24/07/18

24 jul 2018

El diplomático español Ángel Sanz Briz (1910-1980) salvó la vida de más de cinco mil judíos en el Budapest ocupado por los nazis. Además de concederles visados y cartas de protección, con el sello de nuestro país, alojó a muchos de ellos en casas amparadas por la legación española.

Por esa labor, en 1966 Israel lo distinguió con el nombramiento de Justo entre las Naciones, pero el gobierno de Franco (que no mantenía relaciones con Tel Aviv) le prohibió recogerlo. Sanz Briz murió, por tanto, sin haber recibido ningún reconocimiento público, aunque en los últimos años se han multiplicado los homenajes en su memoria.

Este documental nos muestra aquella actuación humanitaria a través de su hijo Juan Carlos; su esposa Adela Quijano, fallecida en 2009; el periodista Diego Carcedo y dos intelectuales, por aquel tiempo adolescentes, que fueron protegidos por la legación española en Budapest: Jaime Vándor e Iván Harsányi.

Entre los numerosos testimonios procedentes del Fondo Documental de RTVE que se escuchan en este programa está la voz de Ángel Sanz Briz, aunque -hombre siempre discreto- no se refiere a aquel episodio, el más dramático de su vida personal y diplomática.

Histórico de emisiones:

27/09/2013

ver más sobre "Documentos RNE - Ángel Sanz Briz: las cinco mil vidas de un hombre justo - 24/07/18" ver menos sobre "Documentos RNE - Ángel Sanz Briz: las cinco mil vidas de un hombre justo - 24/07/18"

Los últimos 498 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Carmen

    Un hombre a quien hay que agradecer que hiciera cuanto hizo por salvar vidas humanas. Tan solo en un pueblo dde Cantabria hay una calle a su nombre. Tendríamos que premiar más a personas tan valientes como a este ¿ángel¿

    28 jul 2018
  2. Bembe

    Impresionante documento que debería servir como guión para una película española.

    24 jul 2018
  3. Bembe

    Un impresionante documento que debería servir como guión para una película española.

    24 jul 2018