Documentos RNE   Ángel Sanz Briz 24/07/2018 56:22

El diplomático español Ángel Sanz Briz (1910-1980) salvó la vida de más de cinco mil judíos en el Budapest ocupado por los nazis. Además de concederles visados y cartas de protección, con el sello de nuestro país, alojó a muchos de ellos en casas amparadas por la legación española.

Por esa labor, en 1966 Israel lo distinguió con el nombramiento de Justo entre las Naciones, pero el gobierno de Franco (que no mantenía relaciones con Tel Aviv) le prohibió recogerlo. Sanz Briz murió, por tanto, sin haber recibido ningún reconocimiento público, aunque en los últimos años se han multiplicado los homenajes en su memoria.

Este documental nos muestra aquella actuación humanitaria a través de su hijo Juan Carlos; su esposa Adela Quijano, fallecida en 2009; el periodista Diego Carcedo y dos intelectuales, por aquel tiempo adolescentes, que fueron protegidos por la legación española en Budapest: Jaime Vándor e Iván Harsányi.

Entre los numerosos testimonios procedentes del Fondo Documental de RTVE que se escuchan en este programa está la voz de Ángel Sanz Briz, aunque -hombre siempre discreto- no se refiere a aquel episodio, el más dramático de su vida personal y diplomática.

Histórico de emisiones:

27/09/2013

Documentos RNE
Más opciones