Documentos RNE   El accidentado viaje de la Mercedes 26/11/2021 55:47

Este programa de Modesta Cruz relata la doble batalla que, con casi doscientos años de diferencia, libró la fragata española Mercedes.

En 1804 partió, junto a otros tres navíos, del puerto de El Callao rumbo a España con las bodegas repletas de recaudaciones. Los dineros de la América española llegaban con retraso, aprovechando una tregua en la guerra anglofrancesa, pero cuando los cuatro barcos estaban a punto de arribar a Cádiz, fueron atacados por la flota inglesa en aguas de Portugal y hubo una explosión en la Mercedes que la condujo al fondo del océano. Hasta allí arrastró, junto a las vidas de sus tripulantes, toneladas de monedas de plata.

Dos siglos más tarde, en 2007, la empresa cazatesoros Odyssey localizó los restos del pecio y trasladó la parte más preciada de su carga a los Estados Unidos. Se estableció entonces un pleito que ganaron las autoridades españolas, por lo que el tesoro de la Mercedes llegó, por fin, a nuestro país.

 En el programa intervienen la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos; la conservadora del Museo Naval de Madrid, Susana García, y el militar y miembro de la Real Academia de la Historia Hugo O’Donnell.

Histórico de emisiones: 14/02/2015 actualizado el 26/11/2021

 

Documentos RNE
Más opciones