Documentos RNE   80 años de Vuelta Ciclista. Casi un siglo de pedaladas 02/07/2016 57:24

Este programa recuerda las vicisitudes por las que ha pasado la Vuelta Ciclista a España  en sus ocho décadas de vida, desde que arrancó la primera edición el 29 de abril de 1935.

A diferencia de las dos pruebas veteranas, el Tour de Francia y el Giro de Italia, que eran netamente deportivas, la Vuelta fue creada por el diario conservador “Informaciones” con una clara motivación política: exaltar la unidad de España cuando la II República vivía sus estertores.

Con ese propósito continuó en las primeras décadas del Franquismo, marcada por la autarquía que vivía el país, hasta que fue adquiriendo carácter deportivo y, desde que empezó a transmitirla TVE en 1983, se convirtió también en fenómeno de masas. 

El documental de Miguel Molleda hace ese recorrido con la ayuda de Bernat López, doctor en Ciencias de la Comunicación y director de la editorial Cultura Ciclista; la escritora británica Lucy Fallon, coautora del primer libro sobre la historia de la Vuelta; Francisco Chico Pérez, decano de los periodistas españoles especializados en ciclismo; el mítico ciclista Federico Martín Bahamontes; Pablo Bueno, de la revista “Ciclismo a Fondo” y el actual director de la ronda española, Javier Guillén.

Además, y procedentes del Fondo Documental de RTVE, se escuchan numerosos testimonios de ese periodo, entre los que figuran las voces de ciclistas como Vicente Trueba, Mariano Cañardo y Julián Berrendero, el primer español que ganó la Vuelta.

Documentos RNE
Más opciones