Documentos RNE   Alfonso, retratos de una España en blanco y negro 20/02/2016 56:14

La Agencia Fotográfica Alfonso plasmó en imágenes los acontecimientos más destacados de la historia de España desde principios del siglo XX hasta el final de la Guerra Civil.

Su sello aparece en instantáneas con los desastres de Marruecos, el reinado de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y magnicidios como los de Canalejas y Calvo Sotelo. Pero también centró su objetivo en personajes de la vida cotidiana,  intelectuales (sobre todo los de la Generación del 98), cupletistas y toreros. Famosas son sus fotografías de Antonio Machado en el Café de las Salesas de Madrid y del cadáver de Joselito tras la cogida mortal en Talavera.

Este documental revela aquella labor a través del fundador de la agencia, Alfonso Sánchez García (1880-1953), y uno de los hijos que siguió sus pasos, Alfonso Sánchez Portela (1902-1990), conocido en su época como Alfonsito.

El programa se estructura a través de los recuerdos de este último que conserva el Fondo Documental de RTVE. El análisis corre a cargo de dos fotógrafos, amigos de Alfonsito, que han organizado exposiciones y publicado libros sobre el archivo que custodió hasta su muerte. Son el historiador de la fotografía y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando  Publio López Mondéjar y el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense Juan Miguel Sánchez Vigil. 

Histórico de emisiones:

18/04/2015

Documentos RNE
Más opciones