Discópolis Radio 3

Discópolis

Lunes a Viernes de 14.00 a 15.00 horas. En Radio Exterior los martes a las 11.00 horas y sábados a las 10.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Onda Layetana - 21/12/09

Discópolis - Onda Layetana - 21/12/09

21 dic 2009

Monográfico dedicado a la Onda Layetana, sonido que surgió en Cataluña en los años setenta en torno a la sala Celeste. El fotografo Alex Gomez-Font ha recopilado en un disco doble temas de Orquesta Mirasol, Secta sonica, Musica Urbana, Jordi Sabates, Iceberg¿. (21/12/09)
ver más sobre "Discópolis - Onda Layetana - 21/12/09" ver menos sobre "Discópolis - Onda Layetana - 21/12/09"

Los últimos 2.654 programas de Discópolis

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Eme

    Luigi Cabanach no dejó Máquina, se fue a la mili en enero del 71 justo cuando Enric Herrera estaba montando la otra Máquina y cuando volvió el grupo ya estaba formado con Emili Baleriola a la guitarra. Así que más que dejarlo, se tuvo que ir en un momento de transición y perdió la silla. Cosas que pasan. Por cierto, Enric Herrera y Emili Baleriola estuvieron en la formación inicial (muy inicial) de Música Urbana. De ahí que en la foto de Música Urbana salga Baleriola. Herrera se fue porque él quería improvisar. También es cierto que Herrera solía hacer una música más moderna, rock psicodélico y jazz rock, quizá la idea de Amargós de trabajar sobre la base de composiciones españolas no le hizo demasiada gracia. Baleriola también se fue pero llegó a participar en la BSO de Tatuaje. A Herrera lo sustituyó Lucky Guri, de Barcelona Traction, que también se fue después de grabar el primer disco. Y Cabanach se quedó como único guitarra cuando se fue Baleriola, también se fue tras el primer di

    28 jun 10
  2. Alba

    Estoy de acuerdo con Josep-Oriol, es importante, fundamental, diría yo, recordar la primera ola de música progresiva, la que inició todo el movimiento, pero también es cierto que es más difícil de tratar por el hecho de que no existía un centro aglutinador como Zeleste y que los grupos tuvieron que buscarse mucho la vida tanto para publicar discos como para realizar conciertos. Me molesta que no se valore la calidad y el esfuerzo de los músicos de esta década pero dentro de los años 70, casi siempre se habla de la Ona Laietana como si fuera lo único que existió. Precisamente los errores cometidos en esta primera época hicieron que la segunda época funcionara. Grupos como Máquina!, Agua de Regaliz, Tapiman, Om o Fusioon son imprescindibles para entender el significado de todo el movimiento.

    27 jun 10
  3. Josep-Oriol Mas Mina

    Creo que no debería hablarse de onda laietana sin hablar más a fondo de la primera ola de música progresiva catalana, que empezó en 1969 y que duró hasta 1971 y dando los últimos coletazos en 1972, cuando la precipitación y la falta de medios una vez desaparecido el sello Als 4 Vents, que aguantaba el movimiento desterraron el movimiento al underground y llegaron los años negros, que duraron hasta que Zeleste creó ese círculo y las bases que permitieron el renacimiento de la progresia catalana, entonces más basada en el jazz y intentando buscar mucho más el enraizamiento con las raices culturales y musicales catalanas y no ser una mera repetición del producto foráneo. Esta sería la onda laietana propiamente dicha (el nombre creo que se debe más al hecho de que los "laietans" era la denominaciónde los barceloneses en la antiguedad), aunque seguro que no hubiese sido posible (almenos de esa manera) sin el primer movimiento. Por cierto, de esa primera ola progresiva os recomiendo el d

    24 dic 9