Discópolis Radio 3

Discópolis

Lunes a Viernes de 14.00 a 15.00 horas. En Radio Exterior los martes a las 11.00 horas y sábados a las 10.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Setentas 358 Cantata de Santa María de Iquique

Discópolis 10.621 - Setentas 358 Cantata de Santa María de Iquique - 12/07/19

12 jul 2019

Mejores discos españoles España 1975, 24

No es un disco español, sino chileno, pero influyó decisivamente en la España de la segunda mitad de los setenta. Se trata de la Cantata de Santa María de Iquique, cantata popular escrita por Luis Advis e interpretada por el grupo Quilapayun. Originalmente se publicó en Chile en 1970. Es una obra política, dividida en dieciocho partes, que narra los sucesos de la matanza ocurrida en la escuela de Santa María el 21 de diciembre de 1907 en la ciudad de Iquique, al norte el pais. El hecho está documentado históricamente. Se produjo siendo Pedro Montt presidente del país. El general Roberto Silva Renard es quien dio la orden de disparar contra los mineros y la población civil. Aparte de la música hay cinco relatos que sitúan la acción, narrados por Héctor Duvauchelle. La Cantata popular sirvió al gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende para avisar de los luctuosos hechos que, desgraciadamente, llegarían tres años después con el golpe de estado de Pinochet. Musicalmente hablando es una obra extraordinaria, basada en música tradicional, perfectamente interpretada por Quilapayun. Tras el golpe de estado la obra se prohibió. En España lo estuvo hasta 1975. Su publicación, en la Serie Gong, inspiró otras obras como la Cantata del Mencey Loco de Los Sabandeños, Romance de El Pernales del Nuevo Mester de Juglaría o Campanadas de muerte de Lluis Llach. Oímos la Cantata completa en su versión de 1975 respetuosa con la original chilena de 1970. Luego se revisó, pero esa es otra historia.

En 1975 Olga Manzano (argentina) y Manuel Picón (uruguayo) publicaron en España su primer elepé, Caraballo mató un gallo. También en la Serie Gong. La pareja se convirtió en una de las más aclamadas en el boom de música sudamericana que sufrió España en esos años. Quizás su siguiente obra, Fulgor y Muerte de Joaquín Murrieta sobre un poema de Pablo Neruda, sea mejor, pero aquel Caraballo les sirvió para situarse en nuestro país. El productor fue Gonzalo Garciapelayo. Oímos tres canciones del elepé.

Mañana no habrá discópolis Jazz. Volvemos el domingo con Josef Leimberg desde Finlandia.

ver más sobre "Discópolis 10.621 - Setentas 358 Cantata de Santa María de Iquique - 12/07/19" ver menos sobre "Discópolis 10.621 - Setentas 358 Cantata de Santa María de Iquique - 12/07/19"

Los últimos 2.679 programas de Discópolis

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios