Discópolis   Setentas 353 Pedro Ruy-Blas - Donna Hightower 01/07/2019 59:01

Mejores elepés españoles 1975; 19

En 1975 también se publicaban, pocos, elepés de jazz, e incluso de jazz cantado. Así por ejemplo el disco de debut de Pedro Ruy-Blas llamado Luna llena. Y el de otra vocalista femenina, Donna Hightower, Soul-Mate Talk.

Ruy-Blas había sustituido a Teddy Bautista en Los Canarios cuando este se fue a la mili, pero todo se acaba. Al dejar ese puesto se lanzó como solista de la mano de Alain Milhaud. Tuvo mucho éxito con A los que hirió el amor y otros singles pero no publicó ningún elepé hasta que se orientó decididamente hacía el jazz. Con la ayuda de unos músicos excepcionales grabó Luna Llena. Allí estaban Jorge Pardo (con 19 años), Tomas San Miguel, Tomás Vega, Alvaro Yébenes, Andrés Olaegui, José Antonio Galicia... El productor fue Carlos de la Iglesia que contribuyó en las letras de cuatro de las ocho canciones del elepé. Este disco influyó mucho y en pocos meses contribuyó al surgimiento del grupo Dolores.

Donna Hightower ya llevaba varios años establecida en España y había tenido mucho éxito con canciones más o menos pop. Le faltaba un gran disco de jazz y ese fue Soul-Mate Talk arreglado y dirigido por Pedro Iturralde, que además hizo todos los solos de saxo tenor en una big band de cinco trompetas, cuatro trombones, dos saxos alto, otros dos tenores, piano, Hammond, vibráfono y sección rítmica. Todo ello grabado por el enorme Juan Vinader (fallecido en mayo pasado) que realizó una de sus mejores grabaciones en los estudios Kirios. Oímos seis canciones del mismo y una ráfaga del tema compuesto a medias por Hightower e Iturralde que tituló el disco.

Discópolis
Más opciones