Discópolis   Setentas (329) Marvin Gaye - Temptations - Incredible Bongo 24/05/2019 01:00:16

Penúltimo capítulo internacional de la serie La Década dorada del Rock, 1966-75. Recuperamos tres canciones del elepe What's Going On que lanzó Marvin Gaye en 1971. Era su disco número once; música negra pero no Soul. La temática era de protesta suave y cierta religiosidad. La música era muy sofisticada con tempos medios.

The Temptations eran el grupo mimado de Norman Whitfield, capo de la Tamla Motown, pianista, compositor, productor y arreglista. La música negra demandaba un grupo seguidor de Sly & the Family Stone que mezclara el Rock sicodelico con las formas negras urbanas emergentes. Tras algún intento previo en 1972 se publicó el elepé All Directions donde se incluyó el célebre Papa Was a Rolling Stone. La producción es espectacular. Un baladón muy sofisticado con una tímbrica cuidadisima. Whitfield hizo todo menos cantar con los Temptations, que por lo demás apenas intervienen. Al año siguiente decidió crear Masterpiece, su Obra maestra. Así llamó al elepé y a la canción. Otro tema largo, sofisticado y magistralmente producido. Ampuloso desde el título. Era su disco número dieciséis.

Para terminar el programa vamos con la Incredible Bongo Band cuyo primer y discotequero elepé dejó maravillado al mundo del baile en 1972 de la mano de Michael Viner, intérprete de bongo pero mejor productor en la MGM de Hollywood que percusionista. Su disco era de versiones imposibles, entre ellas Apache o In-a-gadda-da‐vida.

Mañana habrá Discopolis Jazz. Leeré el cuento de Juan José Flores que ganó el premio de relato corto de Jazz Ramos Ópticos de Palencia. El domingo habrá una nueva sesión de jazz finlandés. El lunes último capítulo internacional de esta serie, al que seguirán veinte más de elepes españoles.

Discópolis
Más opciones