Discópolis   Setentas (310) Van der Graaf Generator - Tommy Bolin 24/04/2019 59:11

Quinto disco, Godbluff del grupo inglés Van der Graaf Generator liderado por Peter Hammill. No estoy inspirado así que recurro al Blog Cabeza de Moog: "Este es quizás el trabajo más oscuro y más duro de VDGG, violencia sónica enredada en la imaginería lírica apasionada de Hammill (uno de los mejores poetas del rock de todos los tiempos) y líneas melódicas complejas que enmarcan el concepto del trabajo, centrado en la vida de aquellos que quedan al margen, al margen del sistema, de la sociedad, de la vida; los refugiados, los perseguidos, los piruchos (perdón, dementes, debo tratar de no usar tanto argentinismo) y hasta los enloquecidos por el amor o la religiosidad. "Godbluff" es un ejemplo fascinante de artesanía musical, con un sonido no totalmente sinfónico, no totalmente jazzero, pero con toques de muchos géneros y a veces al mismo tiempo y en un mismo momento, creando así su propio sonido singular que hace que esta banda suene extraña y que no le guste a todo el mundo. Tal vez esta banda no es pegadiza ni es la indicada para todo el mundo, en todo caso, si es que no la conoces, tendrás que escucharla para averiguar si su sonido y propuesta musical te cuadra y encaja.

En mi humilde opinión VDGG es una gran contribución a la música y al arte en general, mientras que "Godbluff" es una obra maestra que entremezcla y une la poesía con la música como pocos lo han logrado".

El elepé fue muy corto, solo dos canciones por cara. Completamos nuestro tiempo con varios temas de Teaser, el álbum de debut como solista del guitarrista Tommy Bolin, nacido en Sioux City 24 años antes. Fallecería al siguiente, tras editar el segundo, una perdida muy llorada en el mundo del rock. Teaser llegó tras decenas de grabaciones como músico de sesión y su soberbia aportación al disco Spectrum de Billy Cobham.

Discópolis
Más opciones