Discópolis   Setentas (248) A. Prada - Raimon- V. Manuel 21/01/2019 58:28

Serie Setentas. Mejores elepés de 1974. España 19, cantautores: Amancio Prada, Raimon y Víctor Manuel.

Amancio nació en el Bierzo pero todos le encasillamos como gallego porque ponía música a poemas de Rosalía de Castro, Ferreiro o Cabana. Pero hacía lo mismo con Miguel Hernández, Luis López Álvarez y otros, y a la hora de componer lo hacía indistintamente. Su primer elepé se llamó Vida e Morte y se publicó en Francia para ser tiempo después distribuido en España. En el disco sólo hay dos músicos, él y Eduardo Gattinoni.

Raimon publicó aquel año su sexto elepé dedicado a Víctor Jara, aunque sólo cantó un tema del chileno, Amanda, que el mismo adaptó al catalán. El resto fueron seis temas suyos o musicalizaciones de poemas de Timoneda, Ausias March o Pere Quart... Raimon tenía 34 años en 1974, nueve más que Amancio y siete más que Víctor Manuel. Tanto Raimon, como el asturiano eran artistas muy conocidos que había tenido éxito y compartían persecución de la censura que les machacaba.

Aun así fueron editando discos. Víctor hizo su sexto en España con el nombre de Todos tenemos un precio, doce canciones originales con estupendos retratos como Buenos días Adela mía o La Alemana. Excelentes composiciones de amor como la Canción para Pilar, que nos es tan querida, o Que pena. También incluyó un tema ecologista, Estos versos escritos con dolor y toda una declaración de principios en Sobre la poesía....

El año 1974 se nos está acabando. Mañana será el último capítulo.

Discópolis
Más opciones