Discópolis   Setentas (170) Walter Carlos: Bach y más 22/08/2018 59:00

Cuando Walter Carlos publicó su primer elepé en 1968 el mundo musical sufrió un shock. Eran adaptaciones electrónicas de un repertorio bien conocido de Juan Sebastián Bach. Los aficionados asistimos incrédulos al descubrimiento de un mundo nuevo de una dimensión tímbrica desconocida. Aquello fue simultáneo a la llegada del hombre a la luna, que se produjo pocos meses después, pero de la que todo el mundo hablaba. Walter Carlos utilizó sintetizadores modulares diseñados por Robert Moog, monofónicos y muy primarios. Lo hizo con tanto gusto, elegancia y rigor que sólo pudimos abrir la boca en señal de asombro, para después lanzar alabanzas y exclamaciones de plenitud. El disco tardó mucho tiempo en gestarse pero cuando se publicó pareció la cosa más sencilla del mundo. Eso es lo que saben hacer los genios y sólo ellos. En España el elepé tardó cinco años en publicarse. Lo hizo en 1973, nuestro año de la serie Setentas. Oímos el Concerto de Bradenburgo n°3, de Bach, piezas de Rossini, Beethoven y un par de cancioncillas, entre ellas el célebre Popcorn o Palomitas de Maíz cuya versión original compusieron Robert Moog y Gershon Kingsley. Comparamos dos versiones, la original y la de Hot Butter, con batería.

Previamente, como en todos los programas de esta semana, ponemos un tema de La Banda Morisca para anunciar los actos del festival Sulayr de Pampaneira que comienza mañana y donde la banda tocará el sábado. Mi homenaje será el viernes.

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