Discópolis   Setentas (166) Victor Manuel - Patxi Andion 31/07/2018 58:54

Víctor Manuel y Patxi Andion sacaron su quinto disco en 1973 cuando ambos tenían 26 años. Coincidieron en el sello Phillips y tuvieron diversa aceptación en sus propuestas. Víctor Manuel hizo un disco en asturianu y Patxi dedicó otro en euskera a Jose María Iparraguirre, pero no es ese el que repasamos sino A donde el agua.

Victor Manuel estaba harto de que le censuraran tantas canciones y pensó que haciendo un disco de canciones tradicionales la cosa le iría mejor. Así fue. El disco se llamó Verde y es casi de rock sinfónico, debido sobre todo al uso del mellotron por parte de Juan Carlos Calderón. Hubo tres guitarristas eléctricos, entre ellos Carlos Villa. Los solos rockeros, cuando los hay, son estupendos. Oímos nueve temas del mismo.

De Patxi Andión oímos cinco de A donde el agua. Letras costumbristas en Una, dos y tres o de denuncia en esa maravilla titulada El maestro, donde tras un retrato poético muy logrado se esconde una feroz crítica a una sociedad pacata y tercermundista. Estamos en 1973. Las otras canciones son esplendidas pero no dejan de ser autorretratos.

Discópolis
Más opciones