Discópolis Jazz   Hª discopolita Jazz 07 22/07/2017 01:00:03

Séptimo capítulo de la Historia discopolita del Jazz. Hoy nos fijamos en el Hard Bop de la década de los años cincuenta del siglo XX. Empezamos con una vocalista, Sara Vaughan en trio. Es la tercera en discordia junto a Ella y Billie. Luego entramos ya en materia del nuevo género: Horace Silver con los Jazz Messengers del batería Art Blakey. El Hard Bop se define por la mayor extensión de las composiciones. El grupo plantea colectivamente el tema y tras él los solistas se lanzan a la improvisación que suele desarrollarse en uno o dos ciclos dependiendo de las ganas que tengan. Normalmente empiezan los instrumentos melódicos (saxo, trompeta...) suele seguir el piano y luego contrabajo y batería. El orden no siempre es así, aunque el batería suele ser el último. Luego se retoma el tema y se concluye la canción, aunque a veces hay una coda final para demostrar la virguería del arreglista. Lo podéis comprobar en el tema de Clifford Brown y Max Roach. En esta forma existen diversas influencias. El saxo tenor Sonny Rollins las buscó en el calypso y triunfó. Fue precursor en esto de introducir ritmos étnicos en el jazz. Años después le seguiría Stan Getz con la Bossa Nova. De momento en el jazz y mientras los jovenzuelos le daban al incipiente rock and roll, lo que triunfaba era la aproximación a los clásicos. El Modern Jazz Quartet, por ejemplo, se fijaban en la forma estructural de El Arte de la Fuga de Juan Sebastian Bach y John Lewis compuso el seminal Django. Otro músico de conservatorio Cecil Taylor pensó que si existía la música dodecafónica por qué no iba a introducirla en sus composiciones jazzisticas y así grabó en 1955 Rick Kick Shaw donde la sección rítmica es ortodoxa pero él va en plan atonal. Intrépido de verdad. Y sigue siéndolo a sus ochenta y muchos años. ¡Que genio!. Dave Brubeck buscaba compases amalgamados como el 5/4 y ademas lo sabía vender. El tema Take Five fue millonario en ventas. Se estaba abriendo un universo expresivo sin fin. Y ahí comienza a despuntar otro grande: el saxo tenor y soprano John Coltrane, todavía con poca personalidad pero en 1959 con Giant Steps en un momento inspiradísimo. Mañana iremos con el Free Jazz. Este programa es una actualización de Discópolis 7852 emitido el 3 de enero de 2012. Mañana capitulo 8º.

Discópolis Jazz
Más opciones