Discópolis Jazz   Setentas (61) Gato Barbieri 21/01/2018 59:28

Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, 28 de noviembre de 1932-Nueva York, 2 de abril de 2016) fue un saxofonista de jazz argentino que alcanzó fama universal por la banda sonora de la película de Bernardo Bertolucci, El último tango en Paris. Pero el Gato había desarrollado una carrera interesantísima antes de que le llegara el éxito popular. En 1971 ya llevaba una década trabajando primero con Lalo Schifrin y después con renombrados músicos del free jazz. Se trasladó a Italia y allí fue tratado como un rey. En nuestro año publicó dos elepés y dejó material para un tercero que se recuperó tras el éxito del Tango. Esos elepés fueron Fenix y El Pampero ambos para el sello Flying Dutchman. Fénix fue el quinto acreditado a su nombre. Contuvo seis temas que trataban de mezclar el jazz y el folclore andino. Todavía el concepto de ritmos étnicos no existía. Si los jazzmen norteamericanos (Coltrane, Sanders, etc) miraban a África, a Egipto (Sun Ra) a España (Miles Davis) o Brasil (Stan Getz), Barbieri miró a sus propias raíces. Sus versiones de El arriero de Ataualpa Yupanki o de El día que me quieras de Carlos Gardel son sobresalientes. eEamoraron al mundo, pero no son nada convencionales sino muy creativas y ácidas, nada complacientes. Los músicos de este fabuloso elepé son Gato Barbieri - saxo tenor; Lonnie Liston Smith - pianos acústico y eléctrico; Joe Beck - guitarra eléctrica en Tupac Amaru; Ron Carter - bajo eléctrico; Lenny White -batería; Gene Golden - congas, bongos; Naná Vasconcelos - berimbau, bongos. En el siguiente elepé El pampero, grabado en directo en junio de 1971 en el Festival de Jazz de Montreux, Suiza, hubo solo cuatro cortes, repitiendo El arriero. La formación cambió ligeramente permaneciendo Gato Barbieri, Lonnie Liston Smith y Naná Vasconcelos y añadiéndose Chuck Rainey - bajo eléctrico; Bernard Purdie - batería; y Sonny Morgan - congas. De fábula.

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